Compañías se unen para firmar acuerdo para suministro de hidrógeno a gran escala
El acuerdo logrado por Provaris, Uniper y Norwegian Hydrogen es un avance significativo para las soluciones de energía limpia.
En asociación con Provaris Energy Ltd, Norwegian Hydrogen firmó una hoja de términos condicional con Uniper Global Commodities SE para el suministro, transporte y compra de hidrógeno certificado por RFNBO. El acuerdo establece el suministro de 42.500 toneladas anuales de hidrógeno verde, enviadas a través de los innovadores transportadores de hidrógeno comprimido H2Neo de Provaris.
Las entregas podrían comenzar a principios de 2029 y se extenderán durante un mínimo de 10 años, lo que constituye el primer proyecto regional de transporte marítimo de hidrógeno a gran escala de Europa.
"Esta colaboración tripartita es un avance significativo para las soluciones de energía limpia y pone de relieve nuestro potencial para liderar la producción y exportación de hidrógeno sostenible", señaló Jens Berge, director ejecutivo de Norwegian Hydrogen.
De acuerdo a lo informado, el hidrógeno se transportará en los transportadores H2Neo de Provaris, que ofrecen un método rentable y energéticamente eficiente para entregar el combustible. El hidrógeno verde, obtenido a partir de energía renovable, conectará los principales centros de producción nórdicos con el noroeste de Europa. Uniper supervisará el desarrollo de la terminal receptora, lo que permitirá la integración en la red de hidrógeno de Europa".
Al suministrar 42.500 toneladas al año, la asociación apoya directamente los objetivos climáticos de Europa para 2030, proporcionando un enfoque escalable y estandarizado para el suministro de hidrógeno que reduce las pérdidas de energía y maximiza la eficiencia de los recursos renovables.
La colaboración se basa en el Memorando de Entendimiento firmado en agosto de 2024, y se prevé que las negociaciones para un Acuerdo de Compra y Venta de Hidrógeno (SPA) vinculante concluyan en junio de 2025.