La logística y los puertos en el Plan de Hidrógeno Verde

La zona de Cabo Negro, en el estrecho de Magallanes, adquirirá un gran protagonismo en materia portuaria con el desarrollo de la nueva industria energética.

Hasta el 13 de febrero está abierto el proceso de consulta ciudadana acerca del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030 que propone el Ministerio de Energía y que incluye un capítulo de infraestructura logística y portuaria para la industria.

El Plan de Acción de Hidrógeno Verde define una hoja de ruta entre el 2023 y 2030 para desplegar una industria sostenible, a través de acciones coordinadas entre las distintas carteras de Gobierno y los organismos relacionados.

Hasta el 13 de febrero, la ciudadanía puede efectuar observaciones y comentarios por medio de un formulario de consulta ciudadana disponible en la web.

El Plan que propone el Gobierno a través de un documento de 105 páginas plantea varias medidas para impulsar la industria del hidrógeno verde, entre las que se cuentan implementar un Centro de Desarrollo Tecnológico y de Coordinación Interinstitucional para la Industria Marítima y Naval, a cargo de la Armada de Chile, antes de 2026.

También propone implementar la primera ruta comercial marítima verde antes de 2030 y priorizar inversiones de infraestructura de Enap y la Empresa Portuaria Austral en Magallanes, y la Empresa Portuaria de Antofagasta.

Se incluye desarrollar planes de infraestructura logístico-portuaria según macrozonas norte, centro, sur y austral considerando uso de infraestructura existente y construcción de otra nueva. Asimismo, elaborar un plan maestro para la bahía de Mejillones.

Actualizar el Plan Nacional de Desarrollo Portuario considerando necesidades de infraestructura y conectividad vial y ferroviaria para los puertos públicos e impulsar el proyecto de ley que modifica la normativa del cabotaje para aumentar la competitividad en la cadena de valor del hidrógeno verde están también en el documento.