La logística y los puertos en el Plan de Hidrógeno Verde
Hasta el 13 de febrero está abierto el proceso de consulta ciudadana acerca del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030 que propone el Ministerio de Energía y que incluye un capítulo de infraestructura logística y portuaria para la industria.
El Plan de Acción de Hidrógeno Verde define una hoja de ruta entre el 2023 y 2030 para desplegar una industria sostenible, a través de acciones coordinadas entre las distintas carteras de Gobierno y los organismos relacionados.
Hasta el 13 de febrero, la ciudadanía puede efectuar observaciones y comentarios por medio de un formulario de consulta ciudadana disponible en la web.
El Plan que propone el Gobierno a través de un documento de 105 páginas plantea varias medidas para impulsar la industria del hidrógeno verde, entre las que se cuentan implementar un Centro de Desarrollo Tecnológico y de Coordinación Interinstitucional para la Industria Marítima y Naval, a cargo de la Armada de Chile, antes de 2026.
También propone implementar la primera ruta comercial marítima verde antes de 2030 y priorizar inversiones de infraestructura de Enap y la Empresa Portuaria Austral en Magallanes, y la Empresa Portuaria de Antofagasta.
Se incluye desarrollar planes de infraestructura logístico-portuaria según macrozonas norte, centro, sur y austral considerando uso de infraestructura existente y construcción de otra nueva. Asimismo, elaborar un plan maestro para la bahía de Mejillones.
Actualizar el Plan Nacional de Desarrollo Portuario considerando necesidades de infraestructura y conectividad vial y ferroviaria para los puertos públicos e impulsar el proyecto de ley que modifica la normativa del cabotaje para aumentar la competitividad en la cadena de valor del hidrógeno verde están también en el documento.