Tramitan concesión marítima para puerto de amoníaco verde en el Estrecho de Magallanes

Se espera un fuerte aumento del movimiento marítimo y portuario en el Estrecho de Magallanes una vez que se concreten los distintos proyectos de hidrógeno verde.

La esperada expansión industrial a partir del hidrógeno verde demandará mayores capacidades portuarias para la carga asociada a los proyectos y la exportación de la producción.

La Subsecretaria para las Fuerzas Armadas admitió a trámite la solicitud de una concesión marítima en la comuna de San Gregorio que presentó la compañía Asoe Chile Once SPA para la construcción de un puerto multiuso con el objetivo principal de exportar amoníaco verde.

Esta petición se vincula con el proyecto HNH Energy para la producción de hidrógeno verde que será transformado en amoníaco verde. Detrás de la propuesta están cuatro actores globales de la energía y la logística: Austria Energy, vinculada al desarrollo de proyectos de energías renovables; la administradora de fondos de inversión Copenhagen Infrastructure Partners; la compañía austriaca especializada en energía eólica Okowind; y Neltume Ports, la firma portuaria ligada al grupo Von Appen y Atco.

Según la presentación hecha a la subsecretaría, el proyecto requerirá la construcción de un complejo portuario para la exportación de amoniaco e hidrógeno y para la importación de equipos y componentes requeridos para la construcción del parque eólico en tierra y las plantas de generación.

Se propone emplazar el puerto en la bahía de San Gregorio, estrecho de Magallanes, a 85 kilómetros al noreste de Punta Arenas. Incluirá infraestructura para prestar servicios de recepción, recogida, almacenamiento, transferencia y carga de productos con dos atraques para la exportación de hidrógeno y/o amoniaco y cuatro atraques para la importación de equipamiento y componentes necesarios para la construcción de las instalaciones en tierra.

La inversión que estiman los responsables del proyecto portuario es de 381 millones 412 mil dólares y el plazo de ejecución de los trabajos, una vez obtenidos todos los permisos, es de 48 meses. La solicitud de concesión marítima involucra una superficie de 569.362 metros cuadrados en sectores de playa y fondo de mar.

Proyecto global

El terminal portuario que se proponen construir forma parte de un complejo mayor que incluye una planta de energía eólica de 1,6 GW, una planta de electrólisis para la producción de hidrógeno y amoníaco y una planta desaladora para el suministro de agua dulce a la planta de electrólisis.

El proyecto producirá 850.000 toneladas al año de hidrógeno o 150.000 toneladas al año de amoníaco verdes para exportación y se espera que empiece a funcionar el 2025. El hidrógeno verde y el amoníaco serán transportados desde la planta por gasoductos o poliductos hasta las instalaciones portuarias, donde serán almacenados para su posterior despacho por vía marítima.