México aprueba ampliar plan piloto de Systems Approach para exportación de uva de mesa 

Productores de uva de Atacama, Coquimbo y de Valparaíso podrán participar en el piloto.

Esta medida, impulsada por el Ministerio de Agricultura a través del Servicio Agrícola y Ganadero en conjunto con el gremio exportador, permitirá sustituir la fumigación por un sistema de inspección para el envío de uvas frescas desde Atacama, Coquimbo y parte de Valparaíso al mercado azteca.

Una buena noticia para el sector frutícola nacional dio a conocer hoy el Servicio Agrícola y Ganadero del Ministerio de Agricultura, ya que la autoridad sanitaria mexicana aprobó un plan piloto de Systems Approach para las exportaciones de uva de mesa chilena hacia ese mercado. Esto implica la eliminación de la fumigación dentro de los procesos de envío de fruta, lo cual permite que el producto llegue en mejores condiciones a destino.

Producto de las negociaciones entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica), las y los productores de uva de las regiones de Atacama, Coquimbo y de Valparaíso podrán participar en el piloto de Systems Approach, a partir de la próxima temporada 2024-2025.

El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, señaló que “esta es una gran noticia que va a impactar positivamente en nuestros productores y productoras de uva, ya que reduce costos, la calidad de la fruta es mucho mejor, y eso es algo que se valora. Con este anuncio de la autoridad sanitaria mexicana confirmamos la excelente relación que existe entre nuestras autoridades sanitarias y la seriedad con que es evaluado el SAG y la industria fuera de nuestras fronteras”.

El Director Nacional del SAG, José Guajardo Reyes, destacó que “este logro es el resultado de un trabajo meticuloso y constante que hemos realizado en el Servicio, en estrecha colaboración con nuestra contraparte en México, Senasica, y el sector exportador. A principios de este año, en febrero, viajé a México con el objetivo de supervisar el plan piloto que puso a prueba el Systems Approach en los envíos de uva de mesa desde la región de Coquimbo". 

La autoridad agregó que "avanzamos con cautela, cumpliendo rigurosamente cada uno de los requisitos sanitarios establecidos por las autoridades mexicanas. Hoy, con la ampliación del plan piloto del Systems Approach, celebramos este avance que beneficia enormemente al sector de la uva y a todos quienes se dedican a su producción. En el SAG, estamos comprometidos en seguir abriendo caminos para otros productos y países.”

Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile, indicó que "celebramos este anuncio de Senasica, pues nos permite seguir avanzando en nuestra estrategia de eliminar la fumigación de los procesos de la fruta chilena, en este caso en especial de la uva de mesa, pues ello, no sólo nos permite crecer como un sector cada vez más sustentable, sino que también porque podemos exportar uvas con mejor calidad, condición y competitividad al mercado mexicano, lo cual, beneficia a los productores y exportadores chilenos, pero también a los importadores y consumidores mexicanos". 

Por su parte, Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Frutas de Chile, detalló que "hace poco tiempo el USDA-APHIS publicó la norma de Systems Approach para el envío de nuestras uvas de mesa a Estados Unidos, hoy es México quien aprueba la medida que, nos permite reemplazar la fumigación con Bromuro de Metilo por un sistema de inspección para los envíos de uvas de mesa desde Atacama, Coquimbo y parte de Valparaíso".

El ejecutivo indicó que "estamos trabajando junto al SAG para ver la mejor manera de extender el Systems Approach para las uvas para toda la región de Valparaíso tanto para México como para Estados Unidos. Por otra parte, tenemos interés en extenderlo para exportación de arándanos frescos chilenos a Estados Unidos a las regiones de Maule y O`Higgins, para lo cual debemos trabajar, junto al Ministerio de Agricultura, el SAG, los productores y exportadores de uvas y arándanos en el control de plagas de interés para ambos mercados, que como medida de prevención exigen la fumigación".

 Según puntualizó Canala-Echeverría, "esta aprobación mexicana se enmarca en el exitoso programa piloto que realizamos desde enero a marzo de este año, donde enviamos uvas mesa bajo Systems Approach (sin fumigar a México) desde la región de Coquimbo, y que permitió al SAG, proponer a Senasica implementar este sistema a más regiones, durante la reunión que se realizó a fines de junio".  

Chile, la temporada 2023-2024 recuperó su liderazgo como principal exportador de uvas de mesa del hemisferio sur, con el envío de más de 64 millones de cajas de uvas frescas (528.795 toneladas) por un valor superior a los USD$1000 millones FOB, lo cual, representó un aumento tanto en el volumen (+7%), como también en el valor (+13%) de las exportaciones de uvas de mesa respecto al ejercicio anterior, pese a los problemas climáticos que provocaron una baja en la producción. 

 Dentro de este volumen las variedades nuevas de uvas de mesa alcanzaron alrededor de los 39 millones de cajas, reflejando una participación de 62% en el total de las exportaciones al mundo. 

 El principal destino de las uvas de mesa chilenas es Estados Unidos, mercado que recibe el 61% del total enviado al mundo. Mientras que México, durante la temporada pasada, se ubicó como el principal receptor de las uvas frescas chilenas dentro de Latinoamérica, con 13.741 toneladas, reflejando un incremento de 23,3% respecto a la temporada anterior. 

En cuanto al Systems Approach, el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, comentó que “desde la próxima temporada podremos comenzar envíos de uvas frescas a México y Estados Unidos desde Atacama, Coquimbo y parte de Valparaíso. Estas regiones exportan al mundo más de 31 millones de cajas y de ese monto alrededor del 60% tiene como destino el mercado estadounidense". 

Agregó que "México es el primer destino dentro de Latinoamérica para Atacama y Coquimbo con envíos por sobre las 3 mil toneladas. Por su parte, dentro de Latinoamérica, México es el tercer destino de las uvas que se producen en Valparaíso con más de 1000 toneladas”.