Mesa de Seguridad Folovap analizó medidas preventivas para proteger cadena logística portuaria
Recientemente sostuvieron su sexta reunión, donde participaron representantes de las concesionarias del puerto, la Autoridad Marítima, transportistas, Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI), entre otros involucrados.
El Foro Logístico de Valparaíso (Folovap), dentro de sus lineamientos de trabajo permanente, contempla el generar que la cadena logística de Valparaíso funcione lo más eficientemente posible en tiempo y costos, entre otros. Con ese propósito generaron una Mesa de Seguridad para poder hacer frente, en forma comunitaria, a los incidentes vinculados a robos o hurtos en toda la cadena, incluyendo transportistas, puerto, terminales y los sitios extraportuarios.
El aumento de los delitos generados en esta cadena logística de Valparaíso fue el tema principal de la sexta reunión de la mesa, la cual se desarrolló en el Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) y contó con la asistencia de integrantes de las empresas concesionarias del puerto, transportistas, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI), Autoridad Marítima, entre otras entidades claves. “En la instancia participaron todos los que transversalmente están vinculados a generar y trabajar en una comunicación, compartir información y poder generar acciones conjuntas para lograr que Valparaíso siga manteniendo ese liderazgo en eficiencia y seguridad de la transferencia de la carga”, sostuvo el vocero de Folovap, René Espejo Vidal, presente en dicha reunión.
Espejo comentó a Agenda Marítima los logros de dicha sesión: “se está avanzando, justamente, en generar los lazos y los vínculos, pero no solamente en forma comunicacional, sino que generando propuestas para poder trabajar en conjunto tantos los terminales como la cadena logística, sumado a eso, ambas policías (Carabineros y PDI) para lograr una acción conjunta de coordinación frente a ciertos eventos de delincuencia”.
Asimismo, el vocero del Foro Logístico de Valparaíso recordó que “la Mesa de Seguridad nació con esta finalidad de poder lograr un mayor afiatamiento y tratar de tener una respuesta conjunta y coordinada frente a estos eventos que se han hecho recurrentes en el país, poner medidas de seguridad para darle una trazabilidad a la carga desde que sale del puerto hasta que, ojalá, llegue al consignatario mismo, pero sobre todo nos preocupa el trayecto que va desde la salida del puerto hasta tomar la Ruta 68 en Valparaíso rumbo a Santiago. Además, ha habido eventos que no solamente han vulnerado a los camiones que van en tránsito sino también hemos sabido de eventos que se han generado en los sitios extraportuarios, donde han tratado de vulnerar la seguridad y sustraer bienes dentro de estos recintos”.
Logros de la Mesa de Seguridad
Cabe destacar que entre los logros alcanzados por esta mesa está la mejor coordinación, por ejemplo, en relación al uso y perfeccionamiento de las cámaras de videovigilancia, coordinación con los guardias, las medidas de seguridad que se tienen con las maquinarias e infraestructuras interiores para poder generar condiciones que permitan dar una mayor capacidad de reacción frente a los ilícitos, “no sólo una reacción con las policías, sino una reacción coordinada con otros recintos de depósitos para efectos de avisar y coordinar posibles acciones de ayuda para poder limitar el accionar. En esta mesa también se ha ido coordinando y trabajando con la implementación de seguridad que funciona en Valparaíso, como es el uso de drones que permiten ir visualizando de mejor manera y acotar”, detalla Espejo.
El vocero de Folovap hizo hincapié en el apoyo técnico establecido ya que en sus palabras “no se trata sólo de detectar que están robando y llamar a la policía, sino que también tomar los procedimientos que sean pertinentes para lograr que efectivamente las personas que están haciendo estos actos puedan ser detenidas y puestas a disposición de la justicia y más que eso, que efectivamente puedan pagar y hacerse responsables de sus actos”.
Entre los puntos vistos en la reunión destacó el hecho de que las medidas de resguardo y seguridad en la zona portuaria propiamente tal son bastante potentes. “La probabilidad de que suceda un siniestro dentro del puerto prácticamente es nula, sin embargo el riesgo empieza a aparecer cuando las mercancías salen del puerto, entonces ahí hay que lograr que los mecanismos, tanto tecnológicos como de personal, puedan ser lo suficientemente potentes para coordinar acciones que no son a veces aisladas de una persona que está tratando de hacer un ilícito sino de organizaciones que van tomando acciones para poder delinquir”, indicó.
Finalmente, Ramón Espejo, vocero de Folovap, puntualizó que entre las conclusiones estuvo el abordar medidas que están más en la línea de la prevención. Explicó que "la ideas es siempre ir un paso o dos por delante para estar preparados, lo que nosotros no podemos hacer es que seamos más bien sorprendidos, ya no están los tiempos para ser sorprendidos, están los tiempos para estar preparados con mucha anticipación para poder responder positivamente y tratar de tener el menor riesgo posible para las personas y el menor riesgo impacto en los viene materiales tanto de infraestructura como de carga almacenada”.
Cabe destacar que el puerto de Valparaíso es un componente vital para la economía de la ciudad y la macrozona centro, siendo responsable de más del 90% de las operaciones de comercio exterior en la región. Por ello, el trabajo conjunto entre la comunidad portuaria y la ciudad es fundamental para mantener el desarrollo y bienestar de ambos.
La Mesa de Seguridad de Folovap continuará reuniéndose y avanzando en medidas preventivas y tecnológicas para seguir fortaleciendo la seguridad en el puerto y en su entorno, y garantizar el adecuado traslado de la carga y mercancías hacia su destino final.