BIMCO y la Cámara Naviera Internacional publican guía para reducir ruido submarino 

La reducción de emisiones debe ir de la mano de los esfuerzos por bajar el nivel de ruido submarino.

La guía está dirigida a técnicos y oficiales de buques para ayudarlos a comprender qué es el ruido radiado bajo el agua y cómo pueden ayudar a reducirlo.

BIMCO y la Cámara Naviera Internacional (ICS) desarrollaron una guía que tiene como objetivo ayudar a la industria naviera a comprender y reducir el ruido radiado bajo el agua de los barcos y ayudar a la industria a implementar las pautas de ruido submarino de la Organización Marítima Internacional (OMI).

La atención sobre el ruido submarino emitido por los buques ha aumentado y la demanda de acciones también debido a los efectos negativos sobre las criaturas marinas y el medio ambiente. El transporte marítimo comercial es uno de los principales contribuyentes al ruido submarino de baja frecuencia y las investigaciones han demostrado es perjudicial para las funciones vitales críticas de una amplia gama de vida marina.

“El ruido oceánico perjudica las funciones vitales de una amplia gama de especies marinas, entre ellas mamíferos marinos, peces y especies de invertebrados, de los que dependen muchas comunidades costeras, especialmente comunidades indígenas, para su alimentación, sustento y cultura. Reducir el ruido submarino emitido por los buques no es simplemente una cuestión de gestión ambiental; es de importancia crítica para garantizar la salud de los océanos”, señaló Michelle Sanders, Representante Permanente Alterna de Canadá ante la Organización Marítima Internacional.

La guía práctica sobre el ruido radiado submarino analiza las fuentes y su amplio impacto en la vida marina. También explica el contenido de las directrices de la OMI y cómo establecer un plan de gestión del ruido, y analiza el alcance de las normativas regionales y las medidas voluntarias. Por último, la guía explora la relación entre diversas medidas de eficiencia energética y el ruido submarino. 

“Los barcos energéticamente eficientes son barcos silenciosos. A medida que nuestra industria reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la adopción de medidas de eficiencia energética, el nivel de ruido radiado bajo el agua también se reducirá y ayudará a proteger la vida marina y el medio ambiente”, sostuvo David Loosley, secretario general y director ejecutivo de BIMCO.