e-Fuels estarían disponibles para licitación de la Zero Emission Maritime Buyers Alliance
De acuerdo a estudios, el despliegue de los e-combustibles derivados del hidrógeno son cruciales para garantizar que el sector marítimo avance hacia la descarbonización.
Un nuevo informe publicado por la Zero Emission Maritime Buyers Alliance (ZEMBA) y el Lloyd's Register Maritime Decarbonisation concluyó que se espera que los servicios de transporte marítimo impulsados por e-fuel estén disponibles para la próxima licitación de ZEMBA.
El reporte, que resume los resultados de una solicitud de información que las dos organizaciones llevaron a cabo conjuntamente a principios de 2024, concluyó que se prevé un suministro suficiente de buques con capacidad para e-metanol en el segmento de contenedores para respaldar el enfoque de ZEMBA en la implementación del e-fuel. Se espera que la próxima licitación de ZEMBA se lance a principios de 2025, con el objetivo de comprar los atributos ambientales asociados a los servicios impulsados por e-fuel a partir de 2027.
“El objetivo de ZEMBA es abrir la puerta a soluciones nuevas y cada vez más escalables a través de cada uno de nuestros procesos de licitación. Dado que existen limitaciones de escala para los combustibles bajos en carbono que dependen de materias primas biogénicas, la rápida implementación de los e-combustibles derivados del hidrógeno en esta década es crucial para garantizar que el sector marítimo se encamine hacia la descarbonización total para 2050, a más tardar", señaló Ingrid Irigoyen, presidenta y directora ejecutiva de ZEMBA .
El informe se centra en las implicaciones de los resultados de la solicitud de información (RFI) para la próxima licitación de ZEMBA y en cómo estos hallazgos se relacionan con las tendencias generales en la implementación comercial de los e-combustibles en el sector marítimo. La RFI no preguntó sobre el costo o el precio proyectados de los servicios alimentados con e-combustibles.
Carlo Raucci, director de Combustibles Sostenibles y Estrategia en el Centro de Descarbonización Marítima de Lloyd's Register, sostuvo que "a pesar de la brecha actual entre el suministro de combustibles electrónicos y la disponibilidad de los buques, es alentador ver el potencial de los combustibles electrónicos para tener un impacto significativo en el sector marítimo".
El RFI sugiere que el e-metanol es la vía más probable para la próxima licitación de ZEMBA debido a la alineación entre la producción suficiente proyectada de combustible de e-metanol y los buques portacontenedores con capacidad para e-metanol en el agua en 2027. Sin embargo, en todos los tipos de combustible, el informe destaca que una cantidad significativa de proyectos de e-combustible permanecen en la etapa previa a la FID, lo que genera dudas sobre si esos proyectos comenzarían la producción en sus cronogramas proyectados.