TPC, exportadores y CLPC se reúnen para potenciar la salida de carga por Puerto Coquimbo
El evento contó con la presencia de más de 50 exportadores y actores claves de la logística portuaria, los que pudieron participar de tres exposiciones, ronda de preguntas y recorrido por el Terminal.
"Encuentro con Exportadores: TPC, una solución portuaria confiable para la carga refrigerada", organizado por la Comunidad Logística Portuaria de Coquimbo (CLPC) y Terminal Puerto Coquimbo (TPC), en colaboración con Corfo, Frutas de Chile y la Empresa Portuaria de Coquimbo (EPCO), fue el evento que reunió a más de 50 actores del sector logístico y exportador de frutas.
El objetivo fue consolidar el Puerto como una solución eficiente, ágil y centrada en las necesidades de sus clientes, fortaleciendo la proyección internacional de los productos de la región e impulsando el posicionamiento de Chile en los mercados globales.
El evento se enmarcó en un proyecto colaborativo entre CLPC y Corfo, que busca hacer del Puerto de Coquimbo un punto estratégico para la exportación de productos hortofrutícolas y potenciar la competitividad de la región en todo el mundo.
Laura Chiuminatto, Gerente General de TPC señaló que “instancias como la de hoy, que replicamos para los distintos actores que buscan exportar e importar a través del Puerto de Coquimbo, buscan visibilizar todas las opciones, entregar información, generar contactos, resolver dudas, y actuar de manera colaborativa. Hoy participan Asiducam, la Empresa Portuaria, SAG, Aduana, y Ultraport. Lo anterior, permite que el importador y exportador, tenga en un mismo punto reunidos a todos los actores, lo nos permite usar la máxima capacidad del Puerto de Coquimbo como una solución logística para el comercio exterior de Chile”.
La jornada contó con las exposiciones de Miguel Canala- Echeverría, Gerente General de Frutas de Chile, quien presentó sobre las perspectivas y desafíos de la temporada 2024-2025; Jaime Rodríguez del Programa de Inocuidad SGA/USDA, quien abordó las oportunidades del Systems Approach de Uva de Mesa para Estados Unidos; y Macarena Lemus, subgerente Comercial de TPC, quien expuso sobre las ventajasque ofrece el puerto para, con especial foco en la temporada hortofrutícola 2024-2025.
Miguel Canala- Echeverría señaló que “fuimos invitados a una actividad por TPC, con el objeto de intercambiar diversa información previo a la exportación de frutas. Vemos muchas potencialidades, el Puerto ha hecho una inversión en su ampliación para operar naves de mayor calado, y el volumen de frutas irá aumentado, porque va a comenzar a operar el Systems Approach. Incluso nosotros como Frutas de Chile, estamos pensando en construir un sitio de inspección a objeto de potenciar el uso del puerto, para hacer un tubo logístico que incorpore las plantas, los lugares de inspección de la fruta y el despacho a través del Puerto”.
Benita Monárdez, Gerente General de la Comunidad Logística Portuaria, señaló que el Encuentro buscó “exponer distintas temáticas de interés del sector exportador de frutas, y darles a conocer como se viene esta temporada en TPC, con todas las oportunidades y ventajas que tiene este puerto para la exportación de frutas locales”
El evento reunió a representantes de importantes empresas y entidades como Agrícola San Osvaldo, SSL - Southland Shipping Lines, Cuadragroup, Broomlogistics, Fychile, Unifrutti, Exportadora BB Trading, UCC Operations Chile, Río Blanco, Dole Chile, entre otras. Estos actores clave destacaron la relevancia de iniciativas colaborativas para fortalecer la cadena de exportación en la región.
Jorge Bass, Gerente de Operaciones de Agrícola San Osvaldo, “para nosotros como exportadores era super importante venir para entender el futuro de los servicios. También, es muy importante ver como la uva podrá usar el Systems Approach, lo que potenciará la salida de fruta por este puerto, lo que también va a mejorar la exportación de cítricos”. Por su parte, Alonso Rodríguez, Gerente Zonal Unifrutti indicó que “esta es una instancia para relevar la importancia del Puerto como un punto de carga en la zona. Hoy el ahorro de venir al Puerto de Coquimbo es alrededor de USD 1.000 por contenedor, lo que es importante para la gestión del negocio.”
Macarena Lemus, Subgerente Comercial de TPC subrayó que “estas actividades son importantes para visibilizar la oferta de servicios que estamos desarrollando en TPC, y también es relevante contar con actores tanto del sector público como privado, porque esta cadena logística está integrada por todos ellos. Así, concretar la salida y exportación de la carga hortofrutícola es un esfuerzo que tenemos que realizar con todos los gremios y actores que son parte de esta cadena”
Desde la inauguración del Sitio 3 en diciembre de 2023, TPC se ha posicionado como un puerto estratégico al contar con tres sitios de atraque que permiten atender simultáneamente a tres naves con un calado de hasta 14 metros. Esta infraestructura hace posible recibir desde portacontenedores hasta cargas especializadas como concentrado de cobre, carga sobredimensionada, carga suelta y servicios de temporada de fruta.
En este sentido, Jorge Aquea, Presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Coquimbo y Vicepresidente de la CLCP indicó que “el sueño de los transportistas de la región, es que el Puerto pueda desarrollarse y que los exportadores puedan bajar sus costos al transferir por el Puerto de Coquimbo. Esto se hace realidad con la construcción del sitio 3, y la reparación del sitio 1 y 2”.
TPC destaca como un puerto multipropósito, ofreciendo soluciones logísticas ágiles, eficientes y adaptadas a las necesidades del mercado. Con un downtime inferior al 5% anual, equivalente a un 75% menos en comparación con los principales puertos de la zona central, el terminal garantiza continuidad operacional gracias a su bahía protegida, estabilidad sindical y compromiso con la sostenibilidad y las comunidades locales.
La ubicación estratégica de TPC, a menos de 4 kilómetros de la Ruta 5 Norte, refuerza su rol como el único puerto entre la zona norte y central capaz de atender servicios de línea de contenedores. Esto lo convierte en un punto clave para la conectividad de importadores y exportadores del Norte Chico, así como para el intercambio comercial con Argentina.