Intercambio comercial aumentó 14% entre enero y septiembre

En el periodo, las exportaciones chilenas se dirigieron a un total de 192 mercados de destino. Y en 127 de éstos hubo un incremento en los embarques.

El dinamismo de las exportaciones continúa siendo sustentado por la oferta no cuprífera, que acumula ventas al exterior por más de US$ 40.457 millones y marcando un alza de 32% en comparación a 2021.

Publicado Última actualización

Este martes, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) informó que de enero a septiembre las exportaciones chilenas se elevaron a US$ 73.228 millones. Tal cifra es bienvenida y establece un crecimiento de 5,5% respecto a igual período de 2021.

En el intertanto, las importaciones ascendieron a US$ 80.514 millones, anotando un incremento del 23,9% en igual lapso.

Según el informe publicado con cifras publicadas por el Banco Central, el intercambio comercial de Chile ascendió un total de US$ 153.743 millones, un 14% más que en igual periodo de 2021.

El dinamismo de las exportaciones continúa siendo sustentado por la oferta no cobre, que acumula ventas al exterior por más de US$ 40.457 millones y un alza respectiva de 32% en comparación al año recién pasado.

Entre los sectores que explican esta expansión, se encuentran el litio (+US$ 5.023 millones), salmón (+US$ 1.096 millones), abonos (+US$ 480 millones), yodo (+US$ 329 millones), tableros de fibra de madera (+US$ 215 millones) y carne de ave (+US$ 200 millones). Destacan asimismo al alza productos como las uvas frescas, óxido de molibdeno, madera contrachapada, nitrato de potasio, moluscos, crustáceos, maquinarias y manufacturas metálicas. De este modo, los embarques no cupríferos generaron el 55% de las ventas al exterior del país. Por último, cabe destacar que los envíos de cobre suman operaciones por US$ 32.771 millones, experimentando una caída del 16% frente a los primeros nueve meses del año 2021 (US$ 6.087 millones).

Al tercer trimestre de 2022, 6.836 empresas registraron ventas al exterior, mostrando un crecimiento de 4% frente a igual período de 2021. El 49% de las exportadoras son MiPYME, cuyos envíos al exterior suman US$ 1.793 millones, superando en 44% a los embarques acumulados a septiembre de 2021.

“Durante los primeros nueves meses de 2022 hemos visto como ha vuelto a crecer la cantidad de empresas exportando al igual que el valor de sus envíos, sin embargo, sabemos que aún debemos continuar trabajando para alcanzar los niveles prepandemia e incluso superarlos”, señaló el subsecretario José Miguel Ahumada.

Mercados de destino

En el mismo periodo, las exportaciones chilenas se han dirigido a un total de 192 mercados de destino, destacando que en 127 de ellos se contabilizaron incrementos en los embarques.

Las mayores alzas en términos de valor exportado las exhibieron China (+US$ 4.285 millones), Corea del Sur (+US$ 1.267 millones), Estados Unidos (+US$ 563 millones), Japón (+US$ 356 millones), México (+US$ 339 millones), Colombia (+US$ 279 millones), Brasil (+US$ 263 millones), Bélgica (+US$ 229 millones), Perú (US$ 196 millones) e India (+US$ 168 millones).

En cuanto a los envíos regionales, diez de las 16 regiones del país anotan alzas en sus ventas al exterior, destacando Antofagasta (+US$ 5.534 millones), Valparaíso (+US$ 2.648 millones), Biobío (+US$ 1.487 millones), Los Lagos (+US$ 1.090 millones) y Metropolitana (+US$ 762 millones).

“La logística cobra especial relevancia en esta época del año, cuando emergen con fuerza los envíos frutícolas y es necesario contar con una cadena de transporte que permita su rápida salida desde Chile a los distintos mercados del mundo”, resaltó Ahumada, quien añadió que “en este sentido, las operaciones de comercio electrónico transfronterizo, la superación de las barreras de transporte y logísticas de exportación e importación, son ejes centrales de nuestro trabajo”.

Las exportaciones del sector de servicios alcanzaron un valor aproximado de US$ 1.096 millones, es decir, aumentaron un 7,6% en relación con el valor acumulado al tercer trimestre de 2021, llegando a 135 mercados de destino, los que fueron liderados por Estados Unidos, con un monto de US$ 394 millones, equivalente al 36% del total exportado; en segundo lugar, se posicionó Perú con US$ 194 millones (17,7%); en tercer lugar, Colombia con US$ 87 millones (8%); Alemania con US$ 44 millones y Reino Unido con US$ 39 millones, ocuparon el cuarto y quinto lugar en relevancia, con participaciones del 4% y 3,6%, respectivamente.

En tanto, las importaciones del país escalaron hasta US$ 80.514 millones creciendo 24% con respecto a 2021. En cuanto al comportamiento de las tres principales categorías, se destaca que los bienes intermedios acumulan internaciones por US$ 43.319 millones, con un alza de 33% frente a 2021, justificando el 54% de las importaciones del país; le siguen los bienes de consumo con operaciones por US$ 22.345 millones, registrando un incremento del 15% en relación con 2021 y representando el 28% del valor importado. En tercer lugar, los bienes de capital suman US$ 14.849 millones con un alza de 13% frente a los primeros nueve meses de 2021, valor equivalente al 18% de las compras al exterior del mismo lapso.

A nivel de productos, el alza de las importaciones fue liderada por las categorías diésel (+US$ 3.209 millones), productos químicos (+US$ 1.234 millones), vestuario (+US$ 1.107 millones), carbón mineral (+US$ 1.084 millones), gasolinas (+US$ 856 millones), automóviles (+US$ 646 millones) y productos metálicos (+US$ 546 millones). También destacan, entre otros, al alza el gas natural gaseoso, petróleo, abonos, camiones y vehículos de carga.