Intercambio comercial aumentó 14% entre enero y septiembre
El dinamismo de las exportaciones continúa siendo sustentado por la oferta no cuprífera, que acumula ventas al exterior por más de US$ 40.457 millones y marcando un alza de 32% en comparación a 2021.
Este martes, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) informó que de enero a septiembre las exportaciones chilenas se elevaron a US$ 73.228 millones. Tal cifra es bienvenida y establece un crecimiento de 5,5% respecto a igual período de 2021.
En el intertanto, las importaciones ascendieron a US$ 80.514 millones, anotando un incremento del 23,9% en igual lapso.
Según el informe publicado con cifras publicadas por el Banco Central, el intercambio comercial de Chile ascendió un total de US$ 153.743 millones, un 14% más que en igual periodo de 2021.
El dinamismo de las exportaciones continúa siendo sustentado por la oferta no cobre, que acumula ventas al exterior por más de US$ 40.457 millones y un alza respectiva de 32% en comparación al año recién pasado.
Entre los sectores que explican esta expansión, se encuentran el litio (+US$ 5.023 millones), salmón (+US$ 1.096 millones), abonos (+US$ 480 millones), yodo (+US$ 329 millones), tableros de fibra de madera (+US$ 215 millones) y carne de ave (+US$ 200 millones). Destacan asimismo al alza productos como las uvas frescas, óxido de molibdeno, madera contrachapada, nitrato de potasio, moluscos, crustáceos, maquinarias y manufacturas metálicas. De este modo, los embarques no cupríferos generaron el 55% de las ventas al exterior del país. Por último, cabe destacar que los envíos de cobre suman operaciones por US$ 32.771 millones, experimentando una caída del 16% frente a los primeros nueve meses del año 2021 (US$ 6.087 millones).
Al tercer trimestre de 2022, 6.836 empresas registraron ventas al exterior, mostrando un crecimiento de 4% frente a igual período de 2021. El 49% de las exportadoras son MiPYME, cuyos envíos al exterior suman US$ 1.793 millones, superando en 44% a los embarques acumulados a septiembre de 2021.
“Durante los primeros nueves meses de 2022 hemos visto como ha vuelto a crecer la cantidad de empresas exportando al igual que el valor de sus envíos, sin embargo, sabemos que aún debemos continuar trabajando para alcanzar los niveles prepandemia e incluso superarlos”, señaló el subsecretario José Miguel Ahumada.
Mercados de destino
En el mismo periodo, las exportaciones chilenas se han dirigido a un total de 192 mercados de destino, destacando que en 127 de ellos se contabilizaron incrementos en los embarques.
Las mayores alzas en términos de valor exportado las exhibieron China (+US$ 4.285 millones), Corea del Sur (+US$ 1.267 millones), Estados Unidos (+US$ 563 millones), Japón (+US$ 356 millones), México (+US$ 339 millones), Colombia (+US$ 279 millones), Brasil (+US$ 263 millones), Bélgica (+US$ 229 millones), Perú (US$ 196 millones) e India (+US$ 168 millones).
En cuanto a los envíos regionales, diez de las 16 regiones del país anotan alzas en sus ventas al exterior, destacando Antofagasta (+US$ 5.534 millones), Valparaíso (+US$ 2.648 millones), Biobío (+US$ 1.487 millones), Los Lagos (+US$ 1.090 millones) y Metropolitana (+US$ 762 millones).
“La logística cobra especial relevancia en esta época del año, cuando emergen con fuerza los envíos frutícolas y es necesario contar con una cadena de transporte que permita su rápida salida desde Chile a los distintos mercados del mundo”, resaltó Ahumada, quien añadió que “en este sentido, las operaciones de comercio electrónico transfronterizo, la superación de las barreras de transporte y logísticas de exportación e importación, son ejes centrales de nuestro trabajo”.
Las exportaciones del sector de servicios alcanzaron un valor aproximado de US$ 1.096 millones, es decir, aumentaron un 7,6% en relación con el valor acumulado al tercer trimestre de 2021, llegando a 135 mercados de destino, los que fueron liderados por Estados Unidos, con un monto de US$ 394 millones, equivalente al 36% del total exportado; en segundo lugar, se posicionó Perú con US$ 194 millones (17,7%); en tercer lugar, Colombia con US$ 87 millones (8%); Alemania con US$ 44 millones y Reino Unido con US$ 39 millones, ocuparon el cuarto y quinto lugar en relevancia, con participaciones del 4% y 3,6%, respectivamente.
En tanto, las importaciones del país escalaron hasta US$ 80.514 millones creciendo 24% con respecto a 2021. En cuanto al comportamiento de las tres principales categorías, se destaca que los bienes intermedios acumulan internaciones por US$ 43.319 millones, con un alza de 33% frente a 2021, justificando el 54% de las importaciones del país; le siguen los bienes de consumo con operaciones por US$ 22.345 millones, registrando un incremento del 15% en relación con 2021 y representando el 28% del valor importado. En tercer lugar, los bienes de capital suman US$ 14.849 millones con un alza de 13% frente a los primeros nueve meses de 2021, valor equivalente al 18% de las compras al exterior del mismo lapso.
A nivel de productos, el alza de las importaciones fue liderada por las categorías diésel (+US$ 3.209 millones), productos químicos (+US$ 1.234 millones), vestuario (+US$ 1.107 millones), carbón mineral (+US$ 1.084 millones), gasolinas (+US$ 856 millones), automóviles (+US$ 646 millones) y productos metálicos (+US$ 546 millones). También destacan, entre otros, al alza el gas natural gaseoso, petróleo, abonos, camiones y vehículos de carga.