Exportadores frutícolas solicitaron apertura de nuevos mercados y mayor regulación fitosanitaria
Varios puntos abordaron los exportadores en su reunión con el Mandatario donde reforzaron la necesidad de apurar ciertos proyectos y de paso agradecieron las gestiones para la aprobación del Systems Approach.
“Uno de los objetivos básicos de nuestra política exterior es precisamente apoyar el esfuerzo exportador de nuestro país. Las exportaciones son el motor de nuestra economía y en nuestra Cancillería lo tenemos muy claro, por eso nuestras giras y nuestros viajes tienen como objetivo apoyar el esfuerzo exportador", señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, en la reunión que sostuvo junto al presidente de la República, Gabriel Boric, y los representantes de Frutas de Chile en el Palacio de La Moneda.
El objetivo de la cita fue analizar en conjunto materias claves para impulsar el desarrollo del sector frutícola del país, que este 2024 espera cerrar con exportaciones por alrededor de 6 mil millones de dólares. Una de las medidas solicitada por el gremio fue el refuerzo de la Visa Mercosur para facilitar el ingreso de trabajadores bolivianos.
“Considerando que la fruticultura es un pilar económico importante para el país, que genera aproximadamente 600 mil empleos y que tiene como meta alcanzar los 10 mil millones de dólares en retornos para el país en 2030, le pedimos al Presidente reforzar y agilizar la migración regular y temporal para trabajadores extranjeros, a través de la Visa Mercosur”, sostuvo el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio.
Otro de los temas abordados en la reunión fue el fortalecimiento del rol fiscalizador del SAG con foco en la protección fitosanitaria y la regulación del ingreso de productos ilegales, a lo que el Jefe de Estado se comprometió a impulsar una mayor fiscalización en terreno para prevenir el ingreso de fruta ilegal al país, disponiendo para ello de mayores puntos de controles fronterizos.
Sobre este tema, el presidente de Frutas de Chile indicó que “agradecemos la disposición del Presidente para adquirir este compromiso. Urge fortalecer las facultades del SAG para abordar el contrabando, replicando modelos exitosos como el de Cuya en otras regiones críticas”.
Otro de los puntos que analizaron en la reunión fue la necesidad de modernizar y profundizar la agenda exportadora a nivel intersectorial. Al respecto, Iván Marambio explicó que se requiere integrar esfuerzos de cada ministerio y servicios públicos vinculados a la industria frutícola para modernizar los acuerdos comerciales y aumentar la competitividad en mercados como India y Corea del Sur.
Los representantes del gremio exportador frutícola agradecieron al presidente Gabriel Boric el apoyo para el logro de la implementación del Systems Approach en los envíos de las uvas de mesa libres de fumigación de Atacama, Coquimbo y parte de Valparaíso a Estados Unidos.
Sobre lo mismo destacaron la necesidad de disponer de un sitio de inspección definitivo en la Región de Coquimbo, para lo cual ya se presentó un proyecto al gobierno regional que se comprometió a donar un terreno y asumir su administración. Se le solicitó al Mandatario otorgar el rango de “iniciativa presidencial” a este proyecto para avanzar con la rapidez requerida.