Cerezas chilenas marcarán récord en próxima temporada con alza de 59% en las exportaciones
Las proyecciones realizadas por Frutas de Chile señalan que se enviarán más de 131 millones de cajas de cerezas frescas, lo que representa un tonelaje de 657.935. Una cifra muy superior a la que se logró durante la pasada campaña.
Con un fondo de amplios terrenos con cerezos en flor se dio inicio oficialmente a la temporada 2024-2025 de las cerezas. Uno de los productos más importantes del sector frutícola y uno de los principales para las exportaciones nacionales, solo superado por el sector Minería. Los augurios para esta campaña son alentadores y reflejan la importancia que han ganado las cerezas en la canasta exportadora de nuestro país en los último años.
“La cereza es hoy la estrella de la fruta chilena que se exporta al mundo, nuestro orgullo nacional, que da cuenta de una industria que ha venido creciendo de manera sostenida en la última década, hasta ser hoy un 27% del total de la fruta fresca que se envía al extranjero”, señaló el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, en el marco del inicio oficial de la temporada 2024-2025.
El evento Cherry Blossom, en alusión al florecimiento del cerezo en esta época del año, contó con la presencia del Embajador de la República Popular China, Niu Qingbao; el Director Nacional del SAG, José Guajardo; la ministra de Agricultura (s), Ignacia Fernández; y la directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, Claudia Soler.
En la ocasión, el gremio exportador entregó las estimaciones del sector para la temporada asegurando que será histórica toda vez que se proyecta un crecimiento del 59% respecto a la anterior campaña. “Enviaremos al mundo 131.587.007 de cajas de cerezas frescas de cinco kilos, equivalentes a 657.935 toneladas, lo que supone una cifra récord para la exportación de la cereza chilena”, indicó Claudia Soler.
Las expectativas de la temporada son altas ya que las condiciones del clima han sido favorables durante este año. "La campaña pasada fue una de las más complicadas en términos climáticos, lo que se tradujo en una mantención de los volúmenes exportados. Esta temporada las condiciones agroclimáticas han sido buenas, por lo tanto, para este ejercicio, y a la fecha, estamos proyectando que concretaremos los crecimientos que no tuvimos la temporada pasada, más las alzas esperadas para ésta”, explicó la directora ejecutiva.
A juicio de Claudia Soler, “China seguirá siendo el principal mercado de destino de nuestras cerezas, pero continuaremos diversificando nuestras exportaciones a otros mercados de interés dentro y fuera de Asia". Otro de los países que recibe gran cantidad de esta fruta es Estados Unidos donde también se destinarán esfuerzos, al igual que Corea del Sur y la India.
Por su parte, el Embajador de la República Popular China, Niu Qingbao, indicó que “el comercio de cerezas entre China y Chile no solo trae beneficios a los agricultores chilenos sino también a los consumidores chinos. Las cerezas son muy buenas y preferidas, son un regalo entre los consumidores chinos durante la temporada del Año Nuevo chino y espero que la próxima temporada de cerezas en Chile sea testigo de una buena cosecha".
La ministra de Agricultura (s), Ignacia Fernández sostuvo que, para lograr estos excelentes resultados, “la articulación público privada es fundamental y está en el corazón de la fortaleza agro exportadora de Chile. La colaboración entre nuestros servicios y los productores es cotidiana, y queda demostrado en los packing donde los equipos del SAG se despliegan junto a los trabajadores y trabajadoras para asegurar que nuestro producto alcance la excelencia en calidad y seguridad fitosanitaria que caracteriza a Chile”.
De acuerdo a lo informado por Frutas de Chile, en términos de variedades esperan exportar 38,3 millones de cajas de Santina, con un incremento de 121% respecto a la temporada pasada. Por otro lado, se proyecta el envío de 45,7 millones de cajas en Lapins, con un alza del 29%, y 24,3 millones de cajas de Regina con un aumento de 53%. Para el resto de las variedades se estiman exportaciones de más de 23 millones de cajas.