Contraporchi y Frutas de Chile se reunieron para coordinar la temporada de exportaciones
Falta poco para que se inicie a la temporada frutícola 2024-2025, por ello, Frutas de Chile y la Confederación de Trabajadores Portuarios, Cotraporchi, se reunieron para analizar los desafíos del proceso de este ejercicio.
Iván Marambio,presidente de Frutas de Chile, junto al gerente general de la entidad, Miguel Canala-Echeverría, sostuvieron una reunión con los dirigentes del gremio de trabajadores Contraporchi, pertenecientes al Puerto de Valparaíso con la finalidad de avanzar en lo que será la nueva temporada de envíos.
"Como Frutas de Chile esta reunión con los dirigentes de Cotraporchi fue muy positiva, pues no sólo pudimos conocer de qué manera se están preparando los trabajadores portuarios, sino que también analizar juntos aquellos desafíos que nos depara este nuevo ejercicio, donde tendremos mayores volúmenes de frutas. Por ello, nos estamos coordinando con cada uno de los actores de la cadena logística de manera de asegurar que el proceso de exportación se realice con de la mejor manera posible y los tiempos que requiere un producto perecible como nuestras frutas frescas", destacó Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile.
En el mismo sentido, Miguel Canala-Echeverría puntualizó que "esta temporada 2024-25 tenemos desafíos fitosanitarios que nos obligan a extremar la preparación de todos quienes intervienen en el proceso de exportación. No podemos dejar nada al azar, y en eso hemos estado trabajando con productores, exportadores, autoridades nacionales e internacionales, y actores de la cadena logística, donde los trabajadores portuarios son claves".
Por su parte, Sergio Baeza, presidente de Contraporchi indicó que “tuvimos la oportunidad de hablar con Iván Marambio de Frutas de Chile, entidad que da mucho trabajo en la temporada de frutas, en especial de las cerezas. Feliz con la visita, buscamos hacer crecer la producción en una campaña que viene con bastante trabajo para los trabajadores portuarios en los distintos puertos del país".
De acuerdo con Baeza, una de las formar para prepararse es a través de cursos y capacitaciones. ”Nos estamos preparando con cursos para mejorar la condiciones del embarque. Son casi lo mismos trabajadores del año pasado y creemos que la campaña se desarrollará bien porque siempre les hemos dado todas las garantías a los fruteros que realizan sus embarques desde Coquimbo a Valparaíso”, indicó.
El líder germinal comentó que el principal desafíos de esta nueva temporada, se centran, especialmente, en que la fruta salga rápido a los distintos mercados.
Para el presidente Contraporchi
el trabajo con Frutas ha sido clave. “La experiencia ha sido buena, ya que,
siempre hemos tenido una buena relación con el sector. Con Iván Marambio y
Miguel Canala-Echeverría siempre hemos tenido muy buena relación, pues siempre
visitan el puerto, ven cuando se embarca la fruta. Por lo tanto, conversamos
con ellos para entregar un buen servicio. Lo que más destacó es que estamos
atentos, como trabajadores portuarios a una buena coordinación para que la
fruta llegue a la hora, y así se pueda embarcar lo mejor posible”, resaltó.