Logística para el envío de cerezas al mercado asiático se puso en marcha en Puerto Valparaíso

El Año Nuevo Chino representa un gran desafío logístico para el sector exportador frutícola.

Los diferentes actores de la cadena logística se reunieron para planificar lo que podría ser la temporada más exitosa en materia de exportaciones de este producto.

“La expectativa que circula en la industria es que esta será una temporada récord, donde, de no mediar problemas climáticos en el inicio de las cosechas",  señaló Rodrigo Gallardo, secretario general de Frutas de Chile, en la antesala de la temporada de cerezas. Esto, tras el anuncio de la Empresa Portuaria Valparaíso sobre las proyecciones para la temporada que estiman deberían exportar al menos 100 millones de cajas de este producto. 

Un crecimiento significativo si se compara con las 87 millones de cajas de cerezas que se exportaron en la temporada anterior. El destino del mercado asiático es el principal por la celebración del Año Nuevo Chino que se vivirá a partir del próximo 29 de enero de 2025. 

Para preparar toda la logística que implica el envío de tal cantidad de cajas, EPV y todos los actores de la cadena iniciaron los preparativos para este ciclo.  En este primer encuentro se reunieron el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el sector exportador representado por Frutas de Chile, los concesionarios de Puerto Valparaíso, transportistas, cámaras aduaneras y compañías navieras. 

“Las ventajas de Chile se resumen principalmente en su extensa experiencia como país productor, lo que ha sido clave para acceder a los principales mercados mundiales. Este prestigio se refleja en logros significativos, como su posición como el mayor exportador de cerezas a nivel mundial durante la temporada 2023-2024”,  indicó Franco Gandolfo, gerente general de Puerto Valparaíso.

El ejecutivo agregó que "por muchos años, Valparaíso se ha destacado por la eficiencia de su modelo logístico, el cual no solo agrega seguridad, trazabilidad y valor a través de la tecnología de información disponible, sino que se distingue por los altos estándares de continuidad operacional y coordinación entre los actores del sistema logístico portuario a través del Foro Logístico de Puerto Valparaíso (Folovap)".

Para Raúl Guzmán, gerente de Operaciones de Terminal Pacífico Sur (TPS),  esta reunión de coordinación "tiene como fin entregar un servicio de excelencia a nuestros clientes y a quienes nos prefieren, tanto a los navieros como así también a los exportadores. Esto es un hecho histórico donde se quiere trabajar mancomunadamente, incluyendo a exportadores, empresas portuarias, depósitos extraportuarios, líneas navieras y nosotros como terminal. El fin es resaltar la imagen país y lograr llegar con la cereza que produce Chile a tiempo al mercado asiático".

Rodrigo Gallardo, secretario general de Frutas de Chile,  destacó, en declaraciones publicadas por Simfruit, que “el mayor volumen disponible requerirá un esfuerzo adicional en promoción en los mercados de destino, especialmente en las semanas previas al año nuevo Chino, y en otros mercados de interés para la industria como Estados Unidos y el Sudeste de Asia ,particularmente India". 

El representante del sector exportador frutícola agregó que "la fecha del año nuevo Chino también plantea desafíos adicionales. Al adelantarse una semana respecto de la temporada anterior, significa que el peak de envíos también debería adelantarse y, posiblemente lo observemos en la semana 49".