Exportadores de kiwis viajarán a India para fortalecer las relaciones bilaterales
A fines de agosto visitarán este importante mercado para la fruta chilena con el objetivo de iniciar las conversaciones para tratar de bajar el arancel que actualmente es de un 16%.
India se ha convertido en una de las economías más importantes del mercado asiático. Su gran población, que supera los 1.400 millones de habitantes, y nuevas políticas comerciales impulsadas por el Gobierno para fortalecer el comercio exterior, la convierten en uno de los destinos más importantes de las exportaciones nacionales.
“Lo más relevante de India es que es un mercado con un constante crecimiento, en el cual la juventud se ubica como uno de los segmentos de consumidores con mayor potencial de aumento, considerando que buscan alimentarse correctamente siguiendo tendencias más saludables de su generación”, señaló el presidente del Comité de Kiwis de Frutas de Chile, Carlos Cruzat, en la antesala del viaje a ese país en el marco de una visita oficial del gobierno.
Durante la gira, los exportadores de frutas esperan fortalecer las relaciones bilaterales y avanzar en temas claves para el sector de la fruta fresca donde el kiwi se convierte en un producto muy cotizado por los consumidores de India. “En este viaje mostraremos la importancia que tiene India para Chile y reforzaremos el trabajo que hemos realizado por años para impulsar el consumo de nuestra fruta en este importante mercado”, agregó Cruzat.
Para el presidente del Comité de Kiwis, la India se ubica como uno de los mercados más relevantes dentro de Asia por lo que resulta fundamental potenciarlo y desarrollarlo. “Hace siete años partimos con campañas de marketing, que han dado resultados en cuanto a crecimiento del volumen de fruta, aumentando sus envíos. Gracias a que en India hay más conocimiento sobre el kiwi chileno tenemos más demanda, más contactos con importadores indios”, indicó Cruzat.
El ejecutivo agregó que “no solo hemos avanzado en volúmenes de kiwis a India, sino que hemos apoyado el ingreso en canales que son importantes en el tipo de ventas que queremos, es decir, no sólo en el mercado abierto, sino en el retail y la venta de delivery, que cuenta con sistema de programas y con cadenas logísticas más especializadas, que entregan programas más estables”.
Una de las grandes ventajas para la exportación del kiwi es el hecho que el Ministerio de Salud de India impulsa un sistema médico tradicional basado en la medicina popular. “Hemos sido beneficiados porque en la India se invita a la población a incorporar la vitamina C en la alimentación y nosotros nos sumamos a estas estrategias para fortalecer los beneficios que entrega a la salud el consumo de kiwis”, agregó Cruzat.
Una de las mejoras que se esperan para el futuro cercano es lograr una baja arancelaria ya que actualmente se encuentra en un 16%. “Debemos trabajar para que baje, por ahora su impacto es significativo en los retornos para productores y exportadores, por lo cual, para crecer necesitamos mejorar este aspecto, tarea en la que Frutas de Chile está trabajando intensamente. A lo anterior se agregan desafíos logísticos, pues hoy el tiempo de tránsito puede llegar hasta más de 50 días”, señaló el presidente del Comité de Kiwis.
Otro desafío tiene que ver con el lento ingreso de contenedores y barcos en la India lo que afecta la calidad de la fruta. “El tránsito de las frutas desde Chile a India puede alcanzar los 55 días y no tenemos chárteres que hagan ese trabajo. La fruta llega muy cansada y se encuentra ante una aduana con problemas de refrigeración lo que puede generar fermentación de la fruta debido a las altas temperaturas del verano indio”, indicó Cruzat.