Exportadores de frutas confirman la necesidad de establecer acuerdos comerciales con Marruecos
A juicio del gremio, este país es clave para el ingreso de los productos nacionales al continente africano tanto por su ubicación como infraestructura portuaria.
“A la fecha no enviamos frutas frescas a Marruecos, pues hay temas fitosanitarios que se están acordando entre el SAG y la entidad respectiva marroquí. Sin lugar a dudas que no estar en Marruecos nos resta posibilidades dentro de África, un continente donde queremos ser uno de los primeros en comenzar a ingresar con la fruta fresca”, señaló el gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala Echeverría, tras reunirse con la Embajadora del Reino de Marruecos en Chile, Kenza El-Ghali, y la directora para América de la cancillería de Marruecos, Nezha Attahar, para analizar la importancia de avanzar en un acuerdo que permita el ingreso bilateral de frutas frescas.
El ejecutivo agregó que “Marruecos es la puerta de entrada perfecta para África, especialmente pensando que cuenta con puertos y la logística apropiada para nuestros envíos refrigerados, a fin que se distribuyan al resto del continente. Marruecos pues ser un importante hub de la fruta chilena, como lo ha sido el puerto de Países Bajos en Europa”.
Canala-Echeverría explicó que “el continente africano al año 2024 registra una población de 1.250 millones de habitantes, y es el tercer continente más extenso, tras Asia y América. Engloba a 54 países, dentro de los cinco principales en cuanto a población destacan Nigeria, Etiopía, Egipto, Congo y Sudáfrica”.
Por su parte, la Embajadora del Reino de Marruecos en Chile, Kenza El-Ghali, indicó que “tenemos cerca de 50 acuerdos de libre comercio y acuerdos comerciales con diferentes regiones del mundo, en especial Europa y Estados Unidos. A lo que se suma un clima de estabilidad política que favorece los negocios. Estamos situados como el principal país árabe y africano importador de frutos secos de Chile”.
En declaraciones publicadas por Frutas de Chile, la autoridad de ese país agregó que “existe un potencial gigante para promover el comercio entre los dos países y, especialmente, en otros productos. Hay también enormes oportunidades de inversión y comercio que ofrecen actualmente las provincias del sur de Marruecos que son una puerta directa hacia los mercados africanos”.
También destacó las acciones que se realizan para potenciar el intercambio comercial entre ambos países e indicó que están trabajando en dar a conocer los beneficios de sus productos. “Somos uno de los principales mercados receptores de Chile, por lo tanto, estamos buscando también hacer llegar nuestros productos. Destacamos las oportunidades de inversión que presenta el Sahara Marroquí, una zona prometedora que tiene una gran infraestructura, que facilitan el acceso a Chile y a todo América”.
En la actualidad, Chile y Marruecos no cuentan con Acuerdo de Libre Comercio, aunque la embajadora destacó que “han existido problemas administrativos más que de voluntad de los países. Necesitamos avanzar en la negociación para poder llegar a un acuerdo que beneficie a ambos países. Una de las ventajas principales es que no competimos, ya que, estamos en contra estación. Por ello, podemos abastecer el mercado chileno y viceversa”.