Exitoso arribo de primer cargamento de cerezas de la temporada al Puerto de Guangzhou
Según lo informado por Frutas de Chile, se espera que entre los meses de diciembre y enero salgan 50 buques desde los puertos de Valparaíso y San Antonio con destino a China.
“Las frutas son el segundo producto más exportado de Chile al mundo y la llegada del primer buque Cherry Express es un hito que refleja la eficiencia logística y el esfuerzo conjunto de toda la cadena productiva. Estamos orgullosos de continuar posicionando nuestras cerezas como productos líderes en el mercado chino y de destacar su importancia para la fruticultura y la economía nacional”, señaló el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, tras el arribo al puerto de Guangzhou del primer buque “Cherry Express” de la temporada 2024-25.
La embarcación llegó el domingo, demoró 21 días en el recorrido entre el Puerto de Valparaíso y el terminal chino y movilizó un cargamento de 900 mil cajas de cerezas equivalentes a 4.500 toneladas de fruta. Una vez arribado se procedió a la apertura de los 250 contenedores que serán repartidos para los consumidores chinos quienes las utilizarán para las celebraciones del Año Nuevo Chino del próximo 29 de enero.
De acuerdo a lo informado por Frutas de Chile, entre los meses de diciembre y enero, se proyecta que 50 buques “Cherry Express” salgan desde los puertos de Valparaíso y San Antonio con destino a China, en un servicio directo que conecta ambos países que permite asegurar la entrega de cerezas en óptimas condiciones a uno de los mercados más exigentes del mundo, que esta temporada espera recibir el 91% del total exportado.
Para la directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, Claudia Soler, “la demanda de los consumidores chinos es muy importante para la producción y exportación de cerezas chilenas y, por lo mismo, este año duplicamos la inversión en acciones de marketing destinadas a seguir incentivando su consumo en 26 ciudades estratégicas de China. Para este año se espera una temporada récord, con envíos que superarán los 115 millones de cajas”.