Las exportaciones de fruta crecen a una tasa promedio anual del 7%
Según informe de la Dirección de Estudios de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, SUBREI, en las últimas dos décadas las exportaciones chilenas frutícolas han crecido a una tasa promedio anual del 7%.
Entre los frutales que lideran las ventas al exterior del país destacan las cerezas, uvas, manzanas, arándanos y nueces. De igual forma, también sobresalen paltas, kiwis, ciruelas, avellanas, duraznos y nectarines, mandarinas, peras, naranjas, limones, clementinas y almendras.
El subsecretario Ahumada destacó que este sector ha sido generador de nuevas oportunidades de empleo e innovación a lo largo del país. “Al alero de la industria frutícola exportadora se han desarrollado rubros productivos como los viveros, la I+D en cultivo de frutales, actividades de poda y cosecha, fumigaciones, packing, envases, etiquetas, cadena de frío, logística de transporte y diversos servicios agrícolas. Según cifras del SII, el sector frutícola y sus actividades relacionadas generan más de 740 mil empleos, siendo uno de los grandes motores de la economía del país”.
El informe destaca que a nivel de destinos, China ha tenido un rol central en este explosivo crecimiento en los envíos del sector, pues en 2003 los embarques del sector a la nación asiática sumaban US$ 15 millones. En comparación, en 2021 sumaron US$ 1.891 millones, exhibiendo una tasa de crecimiento promedio anual del 31% siendo ya desde 2021 el mayor mercado para la industria nacional.
Le siguen en importancia Estados Unidos, la Unión Europea, la Alianza del Pacífico, Reino Unido, Mercosur, India y Corea del Sur. El subsecretario señala que “esto ha sido sustentado en una estrategia conjunta entre el sector público y privado, con el foco de abrir cada mercado en términos arancelarios y sanitarios. Estos procesos, además, han sido apoyados por distintas campañas de promoción de exportaciones en los distintos destinos realizadas en conjunto por ProChile y los gremios respectivos”.
La cereza es la nueva estrella
Las cerezas frescas son las frutas que mayor aumento han tenido en los envíos frutícolas de Chile en las pasadas dos décadas, creciendo a una tasa promedio anual de 20% entre 2003 y 2021. Además, desde 2018 sus envíos superaron la barrera de 1.000 millones y desde 2019 se posicionan como la principal fruta exportada por el país, sobrepasando a las uvas frescas. Según cifras del Centro de Comercio Internacional, las exportaciones de Chile representan 41,6% de las exportaciones mundiales para este frutal, siendo el mayor exportador a escala global.
Más del 90% de las cerezas exportadas se envían desde dos regiones: O’Higgins y Maule, con participaciones del 64,6% y 25,4%, respectivamente. Otras regiones con envíos relevantes son Valparaíso, La Araucanía y la Metropolitana.
En 2021, 306 empresas exportaron cerezas frescas, el 50% de ellas fueron MiPYME, generando en su conjunto el 7,5% del valor exportado. En tanto, 140 empresas de tamaño grande justificaron el 92% del valor de los embarques. Las cerezas llegaron a un total de 57 destinos, donde China por sí sola justificó el 88% de los envíos. Luego le siguieron a distancia las exportaciones a Corea del Sur, Estados Unidos, Corea del Sur, Taipéi Chino, Reino Unido, Brasil y Tailandia. El informe destaca también que, en línea con lo anterior, se puede agregar que en 2021 el 94% de las cerezas frescas importadas por China fueron de origen chileno.
Otro caso de éxito: las nueces
El informe destaca además que en las últimas dos décadas las exportaciones chilenas de nueces han crecido a una tasa promedio anual de 16%, pasando de embarques por US$ 28 millones en 2003 a los US$ 469 millones en 2021. Según cifras del Centro de Comercio Internacional, Chile es el tercer mayor exportador de nueces tanto en el formato con cáscara como sin ella.
En 2021 las principales regiones exportadoras de nueces fueron la Metropolitana (43%), seguida por O’Higgins (30%), Maule (12%), Valparaíso (10%) y Coquimbo (3%). Y de las 129 empresas chilenas que exportaron nueces, el 47% de ellas fueron MiPYME, las que en forma colectiva sumaron envíos por más de US$ 38 millones. Las empresas grandes, por su parte, sumaron 61 unidades con ventas por US$ 425 millones (91% del valor exportado).
Los envíos de nueces arribaron a un total de 82 destinos en 2021. India, Alemania, Italia, Turquía y España son los cinco receptores principales, concentrando en forma colectiva el 54% de los envíos. Otros destinos relevantes son Emiratos Árabes Unidos. Países Bajos, Brasil, Francia, Vietnam y Marruecos.