Exportadores de frutas esperan cerrar nuevos negocios en gira por el sudeste asiático
Los asociados buscarán en economías como Indonesia, Vietnam y Filipinas profundizar relaciones comerciales para aumentar los envíos.
Los exportadores agrupados en Frutas de Chile se mostraron muy agradecidos por la invitación del Gobierno a participar de la delegación que visita el sudeste asiático y donde esperan cerrar una serie de acuerdos y tratados que beneficiarán el comercio exterior de nuestro país.
“Valoramos la invitación pues esta región ha sido definida por la industria como estratégica para seguir creciendo. Es un mercado muy interesante, especialmente, porque hablamos de más de 600 millones de habitantes, países con economías crecientes, impulsadas por una clase media pujante y que aprecia el consumo de frutas y otros productos importados”, señaló Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile.
El directivo indicó que con Indonesia buscan avances en la apertura de los cítricos y que se reconozca a Chile como país libre de la mosca de la fruta. “Hemos logrado acreditar nuestro Sistema Nacional de Inocuidad que nos permite el ingreso de frutas chilenas por el puerto de Yakarta, donde se concentra la economía y población de Indonesia, mejorando la competitividad respecto a frutas de otros orígenes”, explicó.
En cuanto a las cifras, durante la temporada 2022-2023 nuestro país envió a Indonesia 375.828 cajas de frutas frescas y de ese total el 90% correspondió a uvas de mesa. El presidente de Frutas de Chile agregó que además “exportamos kiwis (5%), cerezas (3%) y arándanos (2%), por lo tanto, creemos que podemos avanzar en el ingreso de otras frutas”.
Iván Marambio recordó que “con Vietnam estamos trabajando para avanzar en el ingreso y mejores condiciones para los kiwis, así como exportar vía aérea nuestras cerezas. En Filipinas hay futuros procesos para el ingreso de los arándanos, así como de peras en Tailandia”.
Durante la temporada pasada se enviaron a Vietnam 695.976 cajas de frutas frescas siendo el 50% uva de mesa, el 49% cerezas y el 1% manzanas. Mientras, a Filipinas se exportaron 167.551 cajas de frutas frescas con el 69% de uvas y el 31% de cerezas y a Tailandia 652.341 cajas con el 54% de cerezas y 33% de uvas de mesa.