Exportadores de manzanas están optimistas y esperan una muy buena temporada
El presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio. expuso sobre la actualidad de la manzana y realizó un positivo balance de la actual temporada.
“Estamos muy confiados que tendremos una industria rejuvenecida de la manzana. Los desafíos parten por el recambio varietal porque Chile está rezagado en su producción de manzanas. Solo el 5% del volumen que exportamos al mundo son de nuevas variedades”, señaló el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, en su exposición en el marco de la Poma Expo que se realizó en la Universidad de Talca.
El directivo frutícola indicó que la manzana sigue siendo el principal producto exportado en cuanto al volumen, incluso más que las cerezas y las uvas. “Un elemento importante y que debemos trabajar es la promoción. Debemos invertir en promoción, porque la manzana tiene características que no tienen las otras frutas. Si ustedes toman cualquier estudio, de cualquier parte del mundo, la manzana es un producto querido y valorado por la gente”, agregó.
Iván Marambio destacó que la manzana es la primera fruta que se viene a la menta de las personas, convirtiéndola en la fruta preferida no solo en Chile sino que en todo el mundo. “Debemos crear un Comité de Pomáceas porque dentro de Frutas de Chile los únicos productos que no tiene comité son los de pomáceas, perdiendo la ventaja que da el tener un Comité, no sólo a nivel de promociones, sino también de apoyo técnico”, dijo el presidente del organismo.
También se refirió a la necesidad de mejorar los acuerdos y tratados ya que, por ejemplo, “podemos exportar a India, pero tenemos un arancel muy alto que debemos bajar. Ese es un mercado que consume mucha manzana en general, en especial la chilena. Actualmente, junto al SAG estamos trabajando en abrir los mercado de Japón y Corea para nuestras manzanas”.
Sobre la temporada de manzanas señaló que “estamos teniendo una mejor campaña que la pasada y dentro de los últimos diez años ésta es la mejor. Las manzanas están teniendo un mejor año que la temporada pasada gracias al buen clima. El producto está con una calidad que es buena. Por otro lado hay menor stock de manzanas en el mundo, en cuanto nuestras ventanas de producción, y en tercer lugar tenemos la logística que ha vuelto a los niveles antes de la pandemia”.