Puertos de Talcahuano recibió la visita de estudiantes de las provincias de Diguillín y Biobío
En el marco de su estrategia de relacionamiento y del Programa Puerto Educa de la Comlog, la empresa estatal ofreció recorridos por sus terminales a alumnas y alumnos de Pueblo Seco y Quilleco, que también son parte de su hinterland.
Tras más de dos horas en bus, 18 estudiantes de 3° Medio de Administración y de 4° Medio de Logística del Liceo Bicentenario de Excelencia Pueblo Seco, comuna de San Ignacio, Provincia de Diguillín, visitaron el Puerto de San Vicente.
Igual tiempo de viaje tuvieron 37 alumnas y alumnos del Liceo Bicentenario Francisco Bascuñán Guerrero de Quilleco, Provincia de Biobío, quienes visitaron el Puerto de Talcahuano.
Como parte del Programa Puerto Educa de la Comunidad Logística (Comlog), fueron recibidos por personal de la empresa estatal Puertos de Talcahuano, propietaria de ambos terminales, los que están concesionados a San Vicente Terminal Internacional (SVTI) y Talcahuano Terminal Portuario (TTP S.A.), respectivamente.
“El Programa Puerto Educa no solo está orientado a las vecinas y vecinos de la ciudad portuaria. Está abierto a toda la comunidad social que es parte de nuestro hinterland (área de influencia); es decir, desde la Región del Maule a la de Los Lagos. Por ello nos alegra haberle mostrado los terminales marítimos a estudiantes de las provincias de Biobío y Diguillín. Ojalá podamos mantener ese lazo”, dijo Guacolda Vargas, Gerenta de Desarrollo y Sostenbilidad de Puertos de Talcahuano y Past Presidenta de la Comlog.
A Jesús Abdón, estudiante de 3° Medio del Liceo Bicentenario de Excelencia Pueblo Seco, le llamó la atención las medidas de seguridad de SVTI, la magnitud de la maquinaria y el que las grúas STS fueran eléctricas. Por ello, confesó que “sería una buena experiencia” trabajar en el terminal.
Ese anhelo lo comparte su compañera Fernanda Hermosilla, de 4° medio, quien comentó que le gustaría “aprender a organizar la salida y llegada de buques. Esta visita me ha ayudado a relacionar y entender mejor lo que he visto con mis profesores”.
Elcira Gómez, Docente de Logística y Coordinadora del Área Técnico Profesional del establecimiento, comentó que “esto le da a los estudiantes una experiencia real sobre la materia que estamos pasando en el aula. Enriquece la teoría”.
Pablo Román, Director del Liceo, comentó que “la idea es que los estudiantes vean su campo laboral más allá del sector donde viven, que conozcan otro tipo de oportunidades”.
Carolina Clause, Docente del Área Técnico Profesional del Liceo Bicentenario Francisco Bascuñán Guerrero, dijo sobre la experiencia con TTP S.A: “Maravilloso poder sacar a nuestros estudiantes de su entorno, ver los contenidos que pasamos en terreno es súper valioso. Los vemos muy motivados, porque nuestro establecimiento está cerca de la cordillera y algunos nunca habían visto el mar”.