ILA y la USMX llegan a acuerdo para poner fin a la huelga en la Costa Este y Golfo de EE.UU.

El movimiento se inició el pasado martes y congregó a más de cuatro mil trabajadores portuarios.

Se consiguió un acuerdo provisorio sobre salarios y una extensión del Acuerdo Marco hasta el 15 de enero del próximo año. Los trabajadores vuelven a sus funciones.

La huelga de trabajadores portuarios de la Costa Este y el Golfo de Estados Unidos llegó a su fin luego de que la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) y la  United States Maritime Alliance (USMX) llegaran a un acuerdo. De esta manera las funciones se normalizan pero se mantienen las revisiones a las negociaciones.

De acuerdo a lo informado por ILA, se llegó a un acuerdo provisional sobre salarios y acordaron extender el Contrato Marco hasta el 15 de enero de 2025 para volver a la mesa de negociaciones y revisar todos los demás asuntos pendientes. 

De esta manera, y con vigencia inmediata, cesarán todas las acciones laborales actuales y se reanudarán todos los trabajos cubiertos por el Contrato Marco.

El movimiento comenzó el martes 1 de octubre en 36 puertos de la Costa Este y el Golfo de Estados Unidos en lo que se denominó como una de las huelgas más grandes de las últimas décadas. Las operaciones de los terminales portuarios se detuvieron para el trabajo de contenedores y envíos de vehículos.

“Los estibadores merecen ser compensados por el importante trabajo que realizan para mantener el comercio estadounidense en movimiento y creciendo. Es vergonzoso que la mayoría de estas compañías navieras se dediquen a una operación de hacer y recibir, quieren obtener sus ganancias de miles de millones de dólares en los puertos de los Estados Unidos a costa de los estibadores estadounidenses”, señaló en esa oportunidad el sindicato de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) .

El origen del conflicto se arrastraba desde hace varios meses cuando el presidente de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA), Harold Daggett, anunció una amenaza de una huelga tras no tener buenas respuestas en las negociaciones por un aumento de salarios y un mayor control en los procesos de automatización de los terminales portuarios.

Las conversaciones sobre el Contrato Maestro entre ILA y USMX se cancelaron luego que se descubriera que APM Terminals y Maersk Line estaban utilizando un sistema Auto Gate, que procesa camiones de forma autónoma sin mano de obra de Asociación Internacional de Estibadores.

Este sistema se estuvo utilizando en varios puertos, por esta razón la ILA señaló que no se reuniría con USMX hasta que se resolviera el problema de la Puerta Automática.