Puerto de Montevideo inauguró tres escáneres para el combate al crimen organizado
Los equipos reemplazarán a las antiguas instalaciones y tienen como objetivo proteger el comercio exterior uruguayo de la amenaza del narcotráfico.
"La nueva tecnología brindará mejoras en el comercio exterior y en el combate al narcotráfico, que es en definitiva a lo que aspiramos, a una ciudadanía más segura”, señaló la ministra de Economía y Finanzas de Uruguay, Azucena Arbeleche, tras recibir los tres escáneres que llegaron hasta el Puerto de Montevideo.
Estos equipos de última generación tendrán como misión mejorar el comercio exterior y fortalecer la lucha contra el narcotráfico. “Es algo que todos los actores involucrados reclamaban, y con razón. Este gobierno, con mucha determinación y firmeza, tomó el reclamo”, sostuvo la ministra.
Por su parte, el director nacional de Aduanas, Jaime Borgiani, indicó que el anterior equipo data del 2007, y según sus palabras, “con una tecnología vetusta y destinado, sobre todo, al control tributario de las importaciones”.
La autoridad aduanera agregó que “el 99,5% de las exportaciones uruguayas no tenían control a los tránsitos, reembarcos y trasbordos. Además, la dotación de personal para el control era escasa. El combate al narcotráfico es prioritario en la gestión y ya se observan resultados en la incautación de más de 11 toneladas de drogas”.
De acuerdo a lo informado, los tres escáneres son equipos de rayos X de alta energía Eagle T60 de Rapiscan. Dos de ellos ya están en funcionamiento en el acceso norte del terminal portuario. El tercero está en proceso de montaje en el acceso Maciel.
Los escáneres fueron adquiridos por el Gobierno a través de la empresa S2 Global. Los artefactos tienen la capacidad de revisar entre el 75 y 80% del volumen de los contenedores que ingresan por el puerto.
Por año, transitan por la terminal portuaria más de un millón de contenedores, de los cuales el 80% está en tránsito. Todos los tipos de operaciones serán controladas por los escáneres como tránsito, reembarco y trasbordo. La empresa adjudicataria del gobierno proporcionará durante diez años los equipos, el mantenimiento, la operativa, el software y el entrenamiento a los trabajadores. El costo de la adquisición es de US$ 40 millones.