Estudio UNAB: Cadena logística del Puerto de Valparaíso genera más de 17 mil empleos

Las cifras entregadas por el estudio realizado por la Universidad Andrés Bello y la empresa portuaria dan cuenta de la importancia y el impacto económico y social que genera en la ciudad la actividad portuaria.
Más de 17 mil puestos de trabajo genera la cadena logística del Puerto de Valparaíso. Así lo señaló un estudio realizado por la empresa portuaria y la Universidad Andrés Bello que busca comprender y cuantificar el impacto económico y social del puerto tanto en la comuna, como la región y el país. El análisis se enfocó en tres aspectos claves como el crecimiento económico, las remuneraciones y la cantidad de empleos directos, indirectos e inducidos tanto en los ámbitos intramuros como los extramuros.
En esta oportunidad se decidió ir un poco más allá en el análisis agregando el encadenamiento aguas arriba en la industria. “Existe un puerto en Valparaíso, pero también hay terminales extraportuarios, agentes de aduana, agentes de carga y una serie de otros actores que también generan empleo y que, si bien no son directamente por la actividad interna del puerto, sí son gracias a la actividad de éste. Entonces, el objetivo es determinar el crecimiento cuantitativo, el impacto económico y social del puerto en la región y el país”, señaló el gerente de desarrollo de Puerto Valparaíso, Enrique Piraino.
Para enfocar el estudio se dividieron los ámbitos portuarios en intramuro y extramuro. El primero se refiere a todos los actores que se encuentran dentro del recinto portuario y ZEAL, mientras que el segundo tiene que ver con los extraportuarios que están en la Camino La Pólvora, los sectores de Placilla y Curauma, más todo el parque industrial que se encuentran en ese sector.
El gerente de Desarrollo de Puerto Valparaíso explicó que este es un estudio que ha ido evolucionando en el tiempo y que se encuentra en su tercera versión al que se le incorporó en esta oportunidad la cantidad de empleos que se encadenan aguas arriba en el Puerto de Valparaíso, esto quiere decir que, si bien no son empleos que están contratados por nosotros o nuestros concesionarios, si están contratados por empresas que existen gracias a la presencia de un puerto, por ejemplo los extraportuarios o depósitos de contenedores”.
Los resultados para intramuros indicaron que empleos directos son 1.825, mientras que los indirectos generaron 941 y 1.660 empleos inducidos. De este total, el 83% son hombres mientras que el 17% corresponde a mujeres. En cuanto a la residencia de los trabajadores, el 74% es de Valparaíso mientras que el 10% corresponde a Viña del Mar. Luego, cerca del 6% residen en Quilpué y el 4% en la ciudad de Villa Alemana.
En cuanto a los resultados para extramuros, se registraron más de 4.713 empleos directos, 3.683 empleos indirectos y 5.047 inducidos. Todos estos repartidos entre el Servicio Nacional de Aduanas, agencias de aduanas, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), encadenados y camiones. En total, más de 13 mil empleos. El análisis incluyó además la industria de cruceros que, a pesar de ser estacional, también tiene implicancias en fuentes laborales toda vez que entre empleos directos, indirectos e inducidos suman más de 10 jornadas laborales en la temporada que va desde octubre a abril.
En relación a las proyecciones, se estima que con la ampliación portuaria se generarán, como mínimo, 2.500 empleos directos, indirectos e inducidos que se sumarán a los actuales. De acuerdo a lo informado por el Puerto de Valparaíso, la tecnificación en la ampliación portuaria implicará una mejor calidad de empleos, equidad e inclusión lo que se traducirá en un mayor bienestar para los trabajadores.
Franco Gandolfo, gerente general de Puerto de Valparaíso, señaló que este estudio busca relevar no solamente desde el lado cuantitativo, sino que cualitativo la relevancia de la actividad y los aportes que ella genera en la actualidad y proyectado al futuro. Por otra parte, lo que hemos encontrado en este estudio es determinar que la actividad portuaria y logística genera más de 17 mil empleos que son muy importantes para la actividad económica de la ciudad, pero también para las otras comunas que conforman la conurbación”.
Para Patricio Aroca, profesor de la Universidad Nacional Andrés Bello y encargado del estudio, la diferencia con los otros análisis tiene relación con el enfoque en la situación extramuro. “Tenemos alrededor de 40 empresas, más las agencias de aduana, entonces gracias a estos datos pudimos saber cuántos empleos se generan en esta ciudad. Lo otro que nos permitió este estudio es ver la evolución porque comparó varios años, desde 2013 en adelante, y nos permitió observar que hubo un incremento en el uso de la tecnología que ahorra puestos de trabajo, pero demanda trabajadores más calificados”.