Proyecto británico busca potenciar uso de ferrocarriles en la logística portuaria
El objetivo de este plan es reducir las emisiones de CO2 sacando vehículos contaminantes de las carreteras tradicionales.
En el Reino Unido se firmó un acuerdo para desarrollar el Intercambio Estratégico de Carga Ferroviaria (SRFI) a través del proveedor integrado de logística en el transporte británico Maritime Transport. La firma permitirá arrendarlo y operarlo en un acuerdo cercano a los 950 millones de dólares que logrará la gestión de una completa red ferroviaria de apoyo para reducir las emisiones contaminantes.
De esta manera se podrán utilizar 16 trenes diarios cuando este sistema se encuentre en pleno funcionamiento lo que permitirá eliminar más de ochenta millones de millas de vehículos pesados de la red de carreteras del Reino Unido. En cuanto al movimiento de mercancías, estos traslados derivados a la línea ferroviaria ahorrarían hasta 70 mil toneladas de CO2 por año.
El objetivo de este proyecto es fortalecer las conexiones entre Midlands y los principales puertos como Felixstowe (terminal de contenedores más grande del Reino Unido), Liverpool, London Gateway, Southampton, Teesport y Mossend. Ahora solo falta esperar la aprobación del Secretario de Estado de Transportelo lo que está previsto para septiembre de 2024.
La directora generar de Rail Freight Group, Maggie Simpson, señaló que “el desarrollo de una red nacional de intercambios ferroviarios estratégicos de mercancías es fundamental para garantizar la viabilidad futura a largo plazo del objetivo del Gobierno del Reino Unido de mejorar el cambio modal de mercancías de la carretera al ferrocarril”.