La ayuda de los puertos a la formación de los estudiantes
Los terminales se convierten en verdaderas salas de clase cuando sus especialistas reciben a docentes y estudiantes del área técnica que desean formarse en el ámbito portuario.
Los puertos de la Región del Biobío y su tipificación (privados, estatales concesionados y privados de uso público), los tipos de muelles (marginales y de penetración), la historia y dotación de Talcahuano Terminal Portuario S.A. (TTP S.A.) fueron algunos de los contenidos que 15 estudiantes de logística del Liceo Polivalente Las Salinas repasaron esta semana en terreno.
Los estudiantes escucharon una presentación de TTP S.A. y realizaron una visita a los patios y bodegas del terminal, donde se les explicó las características de grúas y contenedores.
Eran alumnas y alumnos de 3º y 4º año medio de las especialidades Técnico en Operaciones Portuarias y Técnico en Administración con Mención en Logística, acompañados de representantes de la estatal Puertos de Talcahuano y su concesionario TTP S.A.
La visita duró tres horas y fue organizada por la Mesa Técnica de Promoción y Vinculación con el Medio de la Comunidad Logística (Comlog) de Talcahuano, en el marco del Programa Puerto Educa y la agenda del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto.
Gracias a ello, los estudiantes pudieron conocer el funcionamiento de grúas, las características de contenedores tradicionales y refrigerados, las instalaciones de descarga pesquera y el acopio de graneles que realiza TTP S.A.
Rodolfo Campos, Jefe de Seguridad y Gestor Ambiental de TTP S.A., dijo que “siempre nos ha motivado mostrar el puerto a la comunidad escolar, especialmente a los que cursan especialidades asociadas a la actividad y sueñan con ejercerlas en un terminal como éste. Aquí les mostramos lo que estudian en terreno y los motivamos a complementar su formación con otras herramientas, como el manejo del inglés, que es cada vez más importante”.
Guacolda Vargas, Presidenta de la Comlog y Gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano, subrayó que “esta visita se suma a las realizadas antes a San Vicente Terminal Internacional y a Sitrans. Con ello no solo retomamos la presencialidad que estuvo en suspenso por las restricciones de la pandemia, sino que además consolidamos un modelo de apoyo educacional más inmersivo. Las empresas que se recorren ya no solo explican quiénes son y cuáles son sus mercados; también complementan los contenidos que el alumnado conoce en el aula, generando un enlace teórico práctico que facilita la posibilidad de que estas y estos estudiantes a futuro puedan ser parte de nuestro sistema logístico portuario”.
Fabián Sánchez, Apoyo Logístico y Soporte Informático del Liceo Polivalente Las Salinas, fue uno de los que acompañó a la delegación. “He estado conversando con varias alumnas y alumnos durante la visita. Es espectacular para ellos comprobar in situ la materia que han ido aprendiendo en el establecimiento y algunos me han comentado que se van ‘enamorando’ más del puerto. Destaco la cercanía de los relatores en este recorrido”, sentenció.
Diego Monsalve, estudiante de Técnico en Administración Mención Logística, comentó que “me ha parecido interesante. Nos han conversado del tipo de carga de movilizan y la maquinaria que poseen. Hemos visto contenedores que conocíamos y otros que no, además de aprender uno que otro dato curioso. Lo que más me llamó la atención fue la grúa Gottwald”.
También en Iquique
En el norte, Iquique Terminal Internacional (ITI) firmó un acuerdo de colaboración con tres establecimientos educacionales de la Región de Tarapacá, a través del cual se busca impulsar prácticas profesionales, talleres y un trabajo colaborativo permanente en beneficio de las comunidades educativas.
Son los Colegio Santo Domingo Savio de Alto Hospicio, Instituto Comercial “Baldomero Wolnitzky” y el Liceo Bicentenario “Carlos Condell” (Instituto del Mar), beneficiando a estudiantes de especialidades que están directamente ligadas al trabajo del terminal portuario como operación portuaria, logística, mecánica industrial y administración.
El gerente general de ITI, Ricardo Córdova, indicó que parte del trabajo del terminal, involucra fortalecer la vinculación con la comunidad. “La oferta de valor de ITI es ofrecer oportunidades de desarrollo a alumnos de establecimientos educacionales. Este convenio busca canalizar requerimientos que se formulen de prácticas profesionales, incorporar estudiantes de educación dual, generar visitas guiadas, talleres de perfeccionamiento para estudiantes y docentes con participación de profesionales del terminal, junto a la labor conjunta en favor de toda la comunidad de la región. Creemos -definitivamente- que podemos aportar una experiencia que contribuya a la formación académica y laboral de jóvenes de Tarapacá”, indicó.
En tanto, José Rubilar, rector del Colegio Salesiano Santo Domingo Savio, agradeció la instancia generada por la compañía e indicó “es una oportunidad para que los estudiantes desarrollen sus potencialidades y conozcan las exigencias del mundo laboral”.
Por otra parte, Roxana Ojeda y Evelio Castillo, directivos del Liceo “Carlos Condell” y el Instituto Comercial, respectivamente, valoraron el alcance del convenio y coincidieron en que contribuirá a la formación integral de los estudiantes de sus respectivos establecimientos.