Plantean desafíos para fortalecer sistema portuario en la Región del Biobío

Una parte del panel que analizó los desafíos del Biobío para fortalecer la infraestructura logística y portuaria.

La primera versión del diálogo regional sobre desarrollo de la infraestructura de transporte y logística de la Región del Biobío, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción y el Consejo de Políticas de Infraestructura, incluyó la participación de destacados expertos.

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Según datos del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), la inversión en este ámbito con recursos públicos en el país no supera en los últimos años el 2,5% del PIB, lo cual está muy por debajo de las expectativas para fortalecer al sector. La información la aportó el presidente del CPI, Carlos Cruz, ex ministro de transportes y también ex coordinador del sistema de concesiones, durante la primera versión del diálogo con expertos para analizar los desafíos en infraestructura y logística en el Biobío.

En el diagnóstico hubo dos temas relevantes: el primero fue la vocación exportadora de la industria logística y portuaria de la región. El segundo, por su parte, fue la desigualdad al comparar los montos de inversión en infraestructura entre la Metropolitana y las demás regiones del país, situación que el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, calificó como "escandalosa".

En materia portuaria, los expertos que opinaron en la conversación enfatizaron los desafíos pendientes en la Región del Biobío. Uno es atraer más carga de las industrias salmonicultora y frutícola que hoy optan por los puertos de la región de Valparaíso para exportar. El otro es generar condiciones para fortalecer al sistema portuario de forma que pueda recibir ese mayor volumen.

Proyecto pendiente

Carlos Cruz insistió en que la inversión en infraestructura es insuficiente, y que se deben fortalecer las alianzas entre los sectores públicos y privado.

En ese punto específico, se resaltó la necesidad de concretar un antiguo proyecto de conectividad interportuaria. Oscar Ferrel, director de la División de Infraestructura del Gobierno Regional, indicó que “la conexión entre los puertos de San Vicente y Talcahuano no puede seguir esperando, sobre todo cuando San Vicente se va a licitar el 2029, y si no hacemos esa obra hoy, vamos a lesionar severamente el patrimonio regional”.

Al respecto el gobernador regional, Rodrigo Díaz, apuntó a la responsabilidad del Estado: “se va a terminar la concesión del puerto y todavía el Ministerio de Obras Públicas no es capaz de sacar la ruta interportuaria con Talcahuano. ¿Y qué puertos de la región sí han tenido obras complementarias para trabajar mejor? Coronel y Lirquén que no son puertos del Estado”.

“Hay que potenciar el sistema portuario que tiene más de una docena de terminales, y para llegar a esos lugares hay que sacar las cargas de las ciudades. Necesitamos un anillo orbital que permita mover las cargas de otra manera y necesitamos un sistema ferroviario robusto”, agregó el jefe del gobierno regional.

Por su parte, el Presidente del directorio de Puertos de Talcahuano, Alejandro Tudela, se refirió a la normativa para el sector y dijo que “la ley de puertos no es la mejor ley porque, básicamente, genera una competencia desleal entre los puertos del Estado y los privados. Es una ley muy draconiana con los estatales, pero no con los privados”. Agregó que al país le falta desarrollar una política portuaria que asegure un desarrollo uniforme.

Aporte de la universidad

El resultado del primer diálogo que organizó la Universidad de Concepción sobre este tema será resumido en un documento de política que quedará a disposición de todos los interesados.

Desde ese plantel informaron que el "Grupo de Infraestructura y Transporte" de la Facultad de Ingeniería surgió de la inquietud de un grupo de académicos interesados en colaborar con el diseño de políticas públicas sobre infraestructura en este ámbito, desarrollando investigaciones aplicadas en una serie de temas asociados a la logística e infraestructura de transporte desde una mirada regional.