Rendimiento portuario mundial es manejado por siete empresas según Informe Drewry

Las tablas de clasificación ahora incluyen a Adani, AD Ports Group y Hapag-Lloyd.

De acuerdo a lo publicado, la posición de los operadores más grandes a nivel mundial se ha fortalecido manejando gran parte del rendimiento portuario alrededor del mundo.

“Los siete mayores Operadores de Terminales Globales (GTO) informaron un rendimiento ajustado por capital de más de 40 MTEU en 2023. Si bien varias de las GTO más pequeñas han manifestado claramente su intención de expandir sus carteras, existen oportunidades muy limitadas para cerrar la brecha de 30 MTEU que existe entre este grupo líder y el resto de la tabla”, señaló Eleanor Hadland, analista senior de Drewry para puertos y terminales.

De acuerdo a lo publicado, pese a que el número total de GTO que figuran en las tablas de clasificación de Drewry se mantuvo sin cambios en el año 2023, la composición cambió drásticamente. Las tablas de clasificación ahora incluyen a Adani, AD Ports Group y Hapag-Lloyd, mientras que la adquisición de SAAM Ports y Bolloré ha eliminado a estas dos empresas de las clasificaciones.

De esta manera, la posición de los mayores operadores de terminales mundiales en la cima de la clasificación se fortaleció aún más y las siete empresas más grandes ahora manejan más del 40% del rendimiento portuario mundial sobre una base ajustada al capital.

El informe señala que PSA International mantuvo el primer puesto en la clasificación con un rendimiento ajustado al capital de 62,6 MTEU en 2023, un 4,6% más que en 2022. Por su parte, China Merchants avanzó al segundo lugar con un rendimiento ajustado por capital de 55 MTEU, mientras que el Grupo MSC registró el mayor crecimiento con un aumento del capital en TEU de más del 10% tras la adquisición de Bolloré Africa Logistics en diciembre de 2022.

Los ingresos de los operadores de terminales fueron mixtos con la normalización de los ingresos por almacenamiento relacionados con la congestión a los niveles previos a la COVID-19, lo que deprimió los ingresos adicionales provenientes de los aumentos de tarifas vinculados a la inflación.

Por su parte, los ingresos de la terminal global de contenedores de Drewry comenzaron a aumentar en el último trimestre del año, impulsados por la sólida demanda de los EE. UU., y el impulso positivo se aceleró en el primer trimestre de 2024 debido al efecto dominó de la crisis del Mar Rojo, que nuevamente aumentó los ingresos por almacenamiento relacionados con la congestión.

La autora del informe y analista senior de Drewry, Eleanor Hadland, indicó que “si bien la congestión está comenzando a disminuir, la recuperación de la demanda de los consumidores en los mercados donde predominan las importaciones brindará un apoyo continuo a los ingresos promedio informados por los GTO que están incluidos en el Índice”.

Mientras, el gasto de capital total (capex) de los operadores de terminales muestreados fue de $5.5 mil millones en 2023 creciendo un 9% interanual, el tercer aumento anual consecutivo desde 2020. Los importantes proyectos de expansión de capacidad orgánica y los esfuerzos de modernización de equipos de terminales llevaron a cinco de los GTO a gastar más de $500 millones, y DPW y PSA invirtieron cada uno más de $1 mil millones en capex.