Puerto San Antonio y concesionarios concluyen estudio que permite operar con olas de 2,5 metros

Las pruebas se realizaron en la ciudad de Oxford en el Reino Unido.

Exitosas pruebas de simulación se llevaron a cabo en laboratorio de Inglaterra y serán complementadas con un análisis de aceptabilidad y pruebas físicas en el puerto.

La Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) y sus concesionarios San Antonio Terminal Internacional (STI) y DP World San Antonio finalizaron con éxito las pruebas de simulación de maniobras para operar con naves de 367 metros de eslora (largo) y una altura de ola de 2,5 metros, proceso que se llevó a cabo en el laboratorio HR Wallingford, de la ciudad de Oxford, en Reino Unido.

Estas simulaciones, que son parte de la actualización de las condiciones operacionales del puerto de San Antonio, representan un hito clave en la planificación y optimización de operaciones portuarias bajo condiciones climáticas y marítimas distintas a las actualmente autorizadas.

Se proyecta que, una vez concluido el proceso e iniciada la eventual operación de naves con altura de ola de 2,5 metros, los terminales de Puerto San Antonio podrían llegar a una disponibilidad cercana al 95%, lo que podría sumar cerca de ocho días adicionales, y reducir estimativamente cerca de 200 horas al año bajo condiciones similares.

El desarrollo de estas pruebas contó con participación de un equipo liderado por EPSA, STI, DP World, y del Departamento Técnico de la Armada (Dirinmar), quienes viajaron a Oxford junto prácticos del puerto y operadores de remolcadores.

Fernando Gajardo Vásquez, gerente de Explotación e Infraestructura de Puerto San Antonio, explicó que “en esta importante etapa de prefactibilidad, se realizaron maniobras para naves de entre 335 y 367 metros de eslora en condiciones de olas de hasta 2,5 metros de altura, obteniéndose resultados positivos en la fase de factibilidad técnica de las operaciones propuestas”.

Se realizaron 24 simulaciones, donde se evaluaron equipos y estrategias en diversas condiciones climatológicas y oceanográficas, completando exitosamente los objetivos establecidos. A partir de ahora, Dirinmar deberá indicar las condiciones de aceptabilidad para iniciar la etapa de pruebas físicas en el puerto.

“La colaboración y experiencia de todos los actores que son parte de esta operación son fundamentales para lograr el objetivo que es aumentar a 2,5 metros la altura máxima de ola que le permita al puerto operar bajo condiciones climáticas y oceanográficas distintas a las actuales. Este resultado positivo refleja el compromiso de Puerto San Antonio y sus aliados estratégicos con la mejora continua en las operaciones portuarias, marcando un paso importante hacia el fortalecimiento de la seguridad y eficiencia de las maniobras marítimas”, dijo el gerente general de Puerto San Antonio, Ramón Castañeda Ponce.

El gerente de Operaciones de STI, Carlos Gómez, señaló: “Estamos muy contentos y optimistas por los resultados obtenidos. Garantizar operaciones seguras y eficientes es fundamental para STI. Venimos trabajando colaborativamente con la empresa portuaria y concesionarios en este proyecto porque entendemos que la competitividad del puerto de San Antonio es fundamental para el desarrollo del país. Esto nos permitirá avanzar en esa línea, mejorando el downtime (tiempo inactivo) del Puerto y resguardando la seguridad, especialmente durante las maniobras de atraque”.

Horacio Hernández, gerente general de DP World San Antonio, explicó que “el viaje a Wallingford fue un éxito y resultó muy provechoso. Los prácticos y capitanes de remolcadores simularon con éxito maniobras de atraque y desatraque de los buques portacontenedores ultra grandes (ULCS) dentro y fuera del puerto de San Antonio, en condiciones de oleaje de 2,5 metros y vientos de hasta 15 nudos”.

Añadió que “la experiencia y profesionalidad de los pilotos y capitanes de remolcadores fue evidente, ya que realizaron las maniobras a la perfección, impresionando a los instructores del centro de formación”.