Tribunal rechazó recurso que pedía anular permisos del proyecto minero portuario Dominga
Los jueces determinaron que el recurso no era procedente mientras se mantenga pendiente un pronunciamiento del Consejo de Ministros sobre la viabilidad ambiental del proyecto de Andes Iron.
Con la resolución de los jueces llegó a su fin una demanda que había presentado una representante de la Alianza Humboldt, entidad que agrupa a distintas organizaciones ambientalistas que se oponen al proyecto Dominga.
En esta causa, Andes Iron había argumentado que el recurso era improcedente porque pide por la vía judicial que se resuelva un asunto sometido a la vía administrativa, considerando que está pendiente que se pronuncie el comité de ministros sobre la viabilidad ambiental de la inversión.
El Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta acogió este argumento y rechazó, por unanimidad, el recurso de nulidad de derecho público que se interpuso en octubre pasado en contra del proyecto minero-portuario. Ese recurso buscaba dejar sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental favorable del proyecto Dominga, la misma materia que debe revisar el consejo de ministros y que se esperaba que ocurriera antes de fin de año.
La empresa Andes Iron se propone invertir US $ 2.500 millones para la producción de concentrado de hierro y concentrado de cobre en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo. El proyecto considera construir instalaciones portuarias para embarcar el mineral en el sector de Totoralillo, con muelle, duques de alba y sistemas de captación de agua y evacuación de salmuera al mar.
Según Andes Iron, el yacimiento que se proponen explotar está ubicado a 16 Km al norponiente de la Comuna de La Higuera, donde se encontrarán la planta, los dos rajos, el depósito de estéril y el depósito de relaves espesados. La planta se conectará con el terminal de embarque en el borde costero a través de tres ductos subterráneos de 26 Km que llevarán agua y hierro.
El terminal de embarque estará emplazado en la localidad de Totoralillo Norte, donde se construirán las instalaciones necesarias para el acopio, filtrado y embarque del concentrado de hierro a través de un sistema de correas transportadoras cerradas y cargadores móviles que lleven directamente el concentrado a cada bodega de la nave, evitando fugas de material.
Un argumento de quienes se oponen al proyecto es la cercanía de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, a unos 30 kilómetros de donde se emplazaría el puerto.
En Andes Iron informan que, actualmente, circulan por las costas de la región de Coquimbo y a pocos kilómetros de la reserva nacional cerca de 1.600 barcos al año y que el proyecto Dominga estima un tránsito de 56 embarcaciones al año, a 18 kilómetros por hora y a más de 20 de distancia de la reserva.