Entrevista

Diego Alarcón: “En el Puerto de Valparaíso estamos llegando al 100% de digitalización"

Diego Alarcón, responsable de Indra para los puertos del Conosur.

El responsable de Indra para los puertos del Conosur, analiza una herramienta clave en el sistema logístico portuario: el Port Community System (PCS). Un desarrollo que permite la digitalización de cada uno de los procesos en la cadena, la eliminación del papeleo y la disminución de los tiempos de espera.

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La implementación del Port Community System (PCS) en los diferentes puertos nacionales ha sido un gran desafío y una necesidad en estos tiempos de automatización y digitalización. De esta manera, todas las operaciones que se realizan en los terminales portuarios podrán ser controladas en un nivel más amplio y con un margen de error cada vez más pequeño. En el Puerto de Valparaíso, Silogport es la herramienta que permite la coordinación de los flujos del proceso de comercio exterior y de las cargas que fluyen por el terminal portuario y que les permite mantener la competitividad y sostenibilidad.

“Estamos en la versión de Silogport 3.0. Llevamos quince años acompañando a Valparaíso en este proceso, fue la primera plataforma de digitalización portuaria en Sudamérica por lo que estamos trabajando de la mano ya hace un largo rato. En estos procesos estamos digitalizando todas las líneas logísticas de Puerto Valparaíso”, señaló Diego Alarcón, responsable de los puertos del Conosur en Indra, holding empresarial que promueve el desarrollo tecnológico.

En conversación con Agenda Marítima, el ejecutivo analizó la complejidad de desarrollar este tipo de herramientas tecnológicas que buscan mejorar la competitividad, eficiencia y seguridad de los procesos portuarios. Además, destacó el aporte en materia medioambiental, toda vez que el ahorro de papel es enorme lo que implica un aporte concreto en materia de sostenibilidad.

-¿Cómo ha sido este proceso de digitalización en Puerto Valparaíso?

Es un proceso complejo. Hablar de PCS en la implementación portuaria y en la cadena logística es siempre complejo. Entonces, nuestra ventaja es que somos una multinacional española y, por lo tanto, el Port Community System en Europa ya tiene larga data lo que nos entrega mucha experiencia. Hace poco tiempo estuvimos con una delegación de gerentes de todo Chile acompañándonos para conocer en terreno nuestra experiencia en España.

Desde ese punto de vista hay mucho conocimiento técnico adquirido a través de años de innovación y de implementación de productos. Entonces, cuando nos enfrentamos a la realidad portuaria de Valparaíso fuimos un poco más allá donde básicamente se implementó un nuevo Silogport, sobre todo enfocándose en la experiencia del transportista. Digitalizamos todos los procesos de línea logística, levantamos una aplicación móvil que actualmente el transportista y la empresa de transporte utilizan para poder hacer pre agendamiento en los terminales.

La digitalización es clave para el desarrollo logístico de la actividad portuaria.

-¿Un acompañamiento en cada uno de los procesos?

Así es, desde el inicio de la travesía y con toda la parte documental. Para hacerlo en palabras simples, lo que tratamos de ejecutar es que anterior a la llegada esto sea como un viaje planificado. Que la empresa, el transportista o cualquier stakeholder de la comunidad tenga todo el proceso documental listo y de manera, que el ingreso hacia los patios de ZEAL sea lo más expedito posible a través de mucha seguridad biométrica. Hoy día hemos reducido el tráfico de estanco en un 83%, estábamos en un 60% anteriormente. Vamos avanzando. Entonces hay una experiencia real sobre la optimización del flujo de ingresos a ZEAL.

-Antonio Dourthe, coordinador general del Programa de Desarrollo Logístico, comentó que la cantidad de papel que se ahorra corresponde a diez estadios de fútbol al año. Entonces, ¿la digitalización va también de la mano con la sostenibilidad?

Claro y es muy importante porque ese es un factor que nos preocupa mucho. En la experiencia de Puerto de Valparaíso creo que estamos llegando al 100% de digitalización de los documentos, es decir, ya no existe papel.

-Aparte del Puerto de Valparaíso, ¿dónde más están desarrollando este proceso de digitalización?

Nos adjudicamos el PCS del Puerto de San Antonio. Es un poco más complejo porque menos de experiencia, pero estamos apostando fuertemente a la digitalización completa de los procesos. Es un sistema muy largo de hacer. Se ejecutan muchos procesos a nivel de ingeniería, levantamiento de procesos, reingeniería de procesos. Finalmente, todo se vuelca en una pieza de software que está totalmente customizado para, en este caso, San Antonio y Valparaíso. De esta manera, intentamos en los primeros cuatro años la eliminación de un 100% del papel en el flujo portuario donde se manifiesta.

-¿También se reducen las horas de trámite?

Efectivamente. El PCS como principal función tiene organizar y orquestar a la comunidad logística de manera que toda la información esté disponible con antelación. Es decir, lo que intenta hacer el PCS, de alguna manera, es proporcionar la información a todos los participantes de la cadena de manera que se anticipen a cualquier error de procesamiento, de timbre, de facturación, de entrada. Entonces, el real beneficio para la comunidad es que hoy día tiene información precisa, permanente y estable para poder adaptar todas sus operaciones.

Silogport 3 fue premiado por Asiva por su aporte a la logística.

-Algunos académicos señalan que, si bien la digitalización ha avanzado, no se está viendo todo el sistema nacional portuario como un sistema en sí. Cada puerto está elaborando su propio sistema, su propio formato y no hay una unión que pueda, por ejemplo, permitir tener información unificada sobre lo que está pasando en los puertos. ¿Estamos al debe en esa parte?

Sí, creo que estamos al debe. Pero también creo que estamos con experiencias de éxito claras como Silogport, y ahora con Puerto de San Antonio estamos avanzando. Es decir, efectivamente, la digitalización en Chile es un proceso largo, además que la casuística de cada puerto es diferente. Si uno mira a Europa, o por ejemplo a España en este caso, hay una casuística de operación similar de manera que permite tener un PCS único que controle las operaciones. Si nosotros miramos a Chile, cada operación del puerto por los extremos del país es diferente.

Por ejemplo, la operación del puerto Valparaíso es diferente a la operación del puerto de San Antonio, estando a menos de horas de distancia. Entonces, cuando pensamos en digitalización, nosotros pensamos en conocer la operación. ¿Podemos llegar a una digitalización 100% de los procesos? Sí. ¿Se puede hacer eso mismo en todo el país? Va a ser difícil desde el punto de vista de que cada puerto es diferente en su operación. Y, además, algo muy importante, es que muchos de los puertos en Chile son coordinadores y no son autoridades portuarias por lo tanto la regulación a nivel gubernamental está avanzando, pero está avanzando más lento que la tecnología.

Entonces, cada uno de los puertos hoy en día está levantando sistemas, teniendo en consideración los modelos del Ministerio de Hacienda a través de SICEX, pero todavía no se logra esta coordinación para que el puerto sea autoridad y pueda indicar que la única plataforma de documentación válida sea un PCS. Entonces, lo que nosotros hacemos acá en Chile es poner a disposición la herramienta para la comunidad y para que sea utilizada, pero no es una normativa. Entonces, claro, ¿falta mucho a nivel digitalización? Sí. ¿Estamos avanzando? Sí. Pero también faltan normativas de gobiernos que acompañen a los puertos como autoridad para poder clasificar y de alguna manera que sea ley el uso del PCS para la eficiencia portuaria y que pueda aportar mucho más a la logística portuaria nacional.

En Europa, en los puertos de Estado es una obligación que cada una de las transacciones a nivel de operación portuaria pasen por la pasarela de información que es el PCS. En cambio, acá en Chile estamos lográndolo en Puerto de Valparaíso porque tiene mucha experiencia con su comunidad. Estamos intentándolo hacer en San Antonio, pero falta mucho por convencer a la comunidad de que las herramientas de optimización son las digitales y de esa manera poder compartir toda la información y no que algunos stakeholders solamente hagan uso de la información que poseen.

-¿Algún otro proyecto en carpeta?

Hace algunas semanas estuvimos con la gerencia de Talcahuano, también nos acompañó Terminal Iquique e invitamos a Puerto Antofagasta. Hay muchas iniciativas a nivel digitalización en Chile y nosotros estamos mirando con mucho optimismo cómo se están moviendo los temas digitales portuarios. Estamos desarrollando algunas fases de licitación, estamos apoyando en la consultoría algunos puertos, estamos haciendo el mapa de oportunidades en el sector marítimo y me alegra mucho ver que hay interés en digitalizar procesos.