Entrevista
Doris Silva: “El tema de digitalización se está haciendo muy fuerte dentro de la industria”
La presidenta de Winlog, agrupación de mujeres en la logística y el comercio exterior, conversó con Agenda Marítima sobre los desafíos de la industria y la evolución que ha tenido el rol de la mujer en un reducto que hasta unos años era exclusivo de los hombres.
“Somos una asociación de mujeres profesionales que nos conformamos en marzo del año 2021 y la iniciativa nace de un grupo de directoras de la Asociación de Profesionales en Logística (Aplog) con el principal desafío de potenciar, visibilizar y conectar a todas las mujeres profesionales en el área de la logística, supply chain y el comercio exterior”, explicó Doris Silva, presidente de Winlog, la organización que hace visible su labor dentro de la industria.
Uno de los principales objetivos de este grupo de mujeres en logística es generar las redes de contactos necesarias que faciliten la integración laboral y compartir experiencias entre las socias. Además de potenciar a las mujeres del sector en la industria logística nacional, un sector dominado históricamente por hombres. Cuestión que en los últimos años ha evidenciado un drástico cambio en favor de la igualdad.
En entrevista con Agenda Marítima, la presidenta Doris Silva repasó los principales desafíos de la organización en estos temas, así como también el futuro de la industria en materia de digitalización y automatización. De paso, realizó un balance de lo que fue este 2024 y los proyectos que se viene de cara a la temporada 2025 en el ámbito logístico.
¿Cómo nace Winlog y cuáles son los principales desafíos que tienen?
Nosotros partimos hace aproximadamente cuatro años bajo el alero de Aplog. En ese minuto estábamos conformando la organización y las mujeres que estábamos fuimos apoyadas por los varones de la asociación. Hay muchos desafíos que nos hemos encontrado en el camino, pero todos sabemos que está el tema de la brecha de género, pero también está la aceptación de la sociedad en sí, de que efectivamente las mujeres son muy importantes dentro del sector y del rubro, que nos acepten tal como somos.
Entonces hay un trabajo de sociedad bien fuerte que no solamente viene de educar a los hombres sobre que las mujeres también pueden, sino que también a las mujeres de aplaudir a la que brilla, de decir podemos, que somos todos un mismo grupo en el fondo y que tenemos que apoyarnos.
A propósito de eso, ¿cómo han visto la incorporación de la mujer a la industria logística durante los últimos años?
La verdad es que se ha hablado bastante. Siempre hemos sido minoría y va a costar mucho que lleguemos a lo mejor a una equidad potente, pero sentimos que con el paso de la pandemia la presencia de la mujer igual se hizo visible porque antiguamente siempre relacionaba el tema de la logística con un tema de fuerza, con un tema de acarrear cajas, manejar viales, bodegas. En la pandemia se vio que la mujer sí podía estar en el tema tecnológico o manejando equipos, cosa que antiguamente no se valoraba.
En ese sentido, ¿cómo visualiza el futuro de la logística a propósito de lo que me comentaba sobre la tecnología, en cuanto a los temas de digitalización y automatización?
El tema de digitalización se está haciendo muy fuerte dentro de la industria. Hay muchas empresas que ya se están acoplando, en el fondo, a todo lo que es tecnológico. Siento que las empresas se tienen que adecuar a eso, porque los que no quieran formar parte de esto, que la inteligencia artificial o la tecnología no forme parte de su empresa, van a ir quedando atrás. Los clientes hoy en día están exigiendo mucha más trazabilidad, más visibilidad, y una empresa que no cuente con eso se va a ir quedando atrás. Esto se va haciendo mucho más potente en pandemia, la tecnología nos adelantó muchos años y es un proceso que no se he detenido y que va avanzando muy rápido. Nos tenemos que ir adecuando a ese avance.
A su juicio, ¿cuáles son los desafíos más grandes que existen en materia de logística en el ámbito marítimo portuario?
El mismo tema de la tecnología siempre va a estar y vamos a tener que adecuarnos. En el tema de la mujer, se tiene que ir dando de a poco. Por ejemplo, que exista también la infraestructura para las mujeres dentro del ámbito portuario que, si bien es cierto, ahora es mucho más factible que antes, aún estamos muy al debe porque es un medio muy masculinizado todavía, lo mismo con las transportistas porque para ellas todavía sigue siendo un tema salir a ruta porque cuando se encuentran con estos lugares de descanso donde pueden bañarse, donde se pueden cambiar, todavía siguen siendo exclusivo de varones. No hay camarines para ellas. Son rubros que todavía siguen siendo mucho más de hombres.
¿Cuál es la importancia de los conversatorios y charlas que están desarrollando en la industria de la logística?
Estamos enfocadas con un compromiso social que hemos adquirido. Nosotros, a través de todo este trabajo nos hemos ido dando cuenta que tenemos que empezar a cambiar la mentalidad, pero desde antes, desde que están estudiando. Ese es como nuestro compromiso hoy en día y una promesa de poder trabajar por un futuro mucho más equitativo y sostenible, porque queremos hacerlo con las jóvenes. Y por eso, nosotros como Winlog nos estamos enfocando mucho en trabajar con las instituciones académicas para poder entregar talleres con temas relativos al sector, pero también de liderazgo, de que ellas se crean el cuento, que ellas sepan que van a poder, porque queremos generar el cambio desde ahí.
Nosotras decimos que quizás no veamos muchos cambios hoy en día, pero sí podemos generar cambio para lo que viene. Por eso nos queremos enfocar mucho en el trabajo con las instituciones académicas, con las estudiantes, para entregarles herramientas, capacitaciones. Hay que aprender a trabajar como equipo, porque al trabajar hombre y mujer en conjunto, la rentabilidad de una empresa es mayor.
Para finalizar, ¿cuál es el balance de Winlog durante este 2024, y cuáles son las proyecciones que existen para el próximo año?
El balance fue bastante positivo. Pudimos hacer tres congresos, tuvimos varios talleres y hemos logrado alianzas con distintas instituciones académicas, que era mucho más de lo que nosotros pensábamos en algún minuto lograr. Tenemos la confianza de todas las instituciones con las que hemos trabajado y eso es un logro. El poder unir a todas las instituciones, el poder estar todas trabajando y que estamos con el mismo objetivo, ha sido muy gratificante para nosotros.
¿Y para lo que viene, para el 2025?
Para el 2025 ojalá poder hacernos mucho más visibles, poder consolidarnos mucho más. Queremos abarcar muchas más instituciones y también queremos, en algún minuto, llegar a colegios técnicos, porque queremos partir desde las más jóvenes, unirnos con instituciones, agrupaciones de mujeres en forma conjunta para poder desarrollar actividades y así poder seguir creciendo. A lo mejor en un futuro también internacionalizarnos con esta causa social con la que ya hemos adquirido un compromiso. Queremos tener relaciones sólidas con todos los que crean en el proyecto.