Las claves y desafíos en las operaciones logísticas de la Empresa Portuaria Valparaíso

La sostenibilidad es uno de los grandes desafíos de la industria portuaria.

En conversación con Agenda Marítima, el gerente de Logística de la Empresa Portuaria Valparaíso, Juan Marcos Mancilla, analizó la importancia de la integración de las tecnologías avanzadas y el enfoque en la sostenibilidad que está transformando la logística portuaria.

El funcionamiento eficiente de las cadenas de suministro es crucial para la industria marítimo-portuaria, y en ese sentido la logística es, sin duda el aspecto más importante. Buscar la optimización de los procesos de carga y descarga de contenedores, facilitar la interconexión entre los diferentes nodos de transporte, utilizar la tecnología para levantar los procesos de digitalización, ocuparse de la seguridad y ciberseguridad de las operaciones, y promover la sostenibilidad son claves para hacer competitivos a los terminales.

“Uno de los grandes desafíos en la industria marítimo-portuaria es la sostenibilidad. En ese sentido, nosotros como empresa portuaria hemos establecido un plan estratégico en esta materia para abordarlo en cuatro dimensiones: institucional, medioambiental, social y económica”, señaló el gerente de Logística de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Juan Marcos Mancilla.

Es así como la estrategia en materia de sostenibilidad apunta a las áreas relacionadas con las comunidades y todo lo que tiene que ver tanto con la componente social externa como la parte social interna. Todo lo que tiene que ver con el cuidado de los trabajadores, pero a la vez el valor económico que tiene que ver con la relación comercial y operativa con los concesionarios: Terminal Pacífico Sur (TPS) y Terminal Portuario de Valparaíso (TPV).

“En ese sentido hemos tenido varios proyectos que apuntan a eso, como las operaciones combinadas”, indicó Mancilla. Por ejemplo, un camión de exportación va con una carga, la deja en el puerto y regresa vacío, por otra parte, el camión de importación baja vacío al puerto, recoge la carga de importación y retira. Son dos camiones, con cuatro viajes. “La operación combinada es lograr compatibilizar a través del sistema que un camión de exportación que baja al puerto con carga de exportación desde ZEAL, en su retorno, lo haga con carga de importación”, explicó.

Otro tema clave en la logística es la seguridad en las operaciones y el escaneo de las cargas es una tarea en la que siempre se busca la optimización. Se estima que el porcentaje de carga que escanea Aduanas es alrededor del 3% y según las estimaciones del organismo se encuentra dentro de los márgenes normales a nivel mundial. “El escaneo significa tiempo y dedicación, el tránsito se hace lento, pero si queremos incrementar esos porcentajes tiene que existir un proceso de free flow, un escaneo rápido de las cargas para no hacer más lenta la cadena logística”, aseguró Juan Marcos Mancilla.

A su juicio, “debemos implementar además sistemas de inteligencia artificial en que, si hay alguna anomalía lo detecte inmediatamente, se puede determinar y decir que tal contenedor salió del puerto el día X y por lo tanto vamos a la grabación y vemos el escaneo para determinar si se contaminó en nuestro puerto o en otro”.

Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística de la Empresa Portuaria Valparaíso.

Otro de los puntos en cuestión es la operación de las cargas donde el puerto de Valparaíso representa un tercio de la región en cuanto a carga general con un terminal dedicado a contenedores, a diferencia de San Antonio que tiene dos: STI y DP World. “Acá tenemos el Terminal Pacífico Sur (TPS), que mueve el 83% de nuestras cargas, mientras que el otro 17% lo mueve TPV que se encarga de la carga fraccionada. En el caso de las exportaciones representamos el 40% de los envíos de toda la región”, dijo Mancilla.

“Tenemos un tercio de la infraestructura, sin embargo, exportamos un 40% y eso es principalmente por la carga agroindustrial. Somos muy fuertes en la transferencia de fruta, de vino y también de minerales. Hay una especialización porque mucha fruta pasa por acá, fruta contenedorizada. Aquí hay un personal especializado en la temporada de la fruta. Se habla que una de cada tres frutas que salen del país salen por TPS, entonces para la exportación representamos un núcleo importante, especialmente en la temporada de la fruta”, señaló en conversación con Agenda Marítima el gerente de Logística de la Empresa Portuaria Valparaíso.

La digitalización es otro factor clave en la logística portuaria. “Implementamos la tercera versión de Silogport el 24 de mayo del año pasado y el desafío principal fue porque apagamos un sistema y encendimos otro. Estamos contentos porque acá tuvimos un objetivo asociado: mejorar la calidad de vida de los actores que trabajan en esta cadena, en los tiempos de los transportistas, del exportador, de la gente de aduana y del fiscalizador. La tecnología permitió democratizar la información porque fuimos capaces de tener tanta data específica para los dueños y usuarios de la carga que democratizamos dónde y en qué etapa está la carga”, explicó Mancilla.

Uno de los principales objetivos en esta materia fue incorporar a la empresa de transportistas en la cadena, lo que tiene que ver con coordinadores, así como los conductores para que también puedan también autogestionarse y poder vincular carga. “Para iniciar una travesía, es necesario vincular una triada: el ID de un contenedor, el ID del conductor, y el ID del transporte, la placa patente. Con todo eso, todos los procesos que suceden en ZEAL, que antes lo hacía una persona y que se demoraba en promedio veinte minutos, hoy en día todos los camiones en promedio se demoran entre 28 y 31 segundos. Hoy en día tenemos cerca del 60% que ya viene autogestionado”, contó.

A juicio de Juan Marcos Mancilla, el proceso de implementación de tecnología tiene que partir por un PCS y en Chile se están haciendo varios esfuerzos. Actualmente el puerto de San Antonio se encuentra con una licitación adjudicada y en proceso de implementar su primera versión. Eso se suma a los esfuerzos a nivel central que ha realizado el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para tomar a los puertos y generar una especie de módulo base.

La automatización es otro de los puntos relevantes bajo el análisis de Juan Marcos Mancilla.

“El sentido de esto es que los puertos tienen realidades distintas a las de Valparaíso, porque si miramos a Punta Arenas tiene otro tipo de carga, otro tipo de necesidades. Es distinto a la necesidad tecnológica que va a tener un puerto como este, que es el segundo de mayor movimiento de Chile. Hemos tenido reuniones con Iquique, Talcahuano, Puerto Montt, que están mirando a Valparaíso como un referente en términos no solamente de tecnología, sino también del modelo logístico, de cómo fuimos capaces de llevar ciertos procesos fuera del puerto y tener todo un sistema que coordine esas operaciones”, sostuvo el gerente de Logística de EPV.

Otro punto relevante tiene que ver con la automatización que tiene varias virtudes porque automatizar sirve para reemplazar algunas labores que pueden ser poco seguras, además permite tener menos necesidad de reprocesos porque es más precisa. “Todos somos humanos, todos nos equivocamos, y por lo tanto el nivel de error de lo automatizado es menor que el nivel de un proceso humano”, dijo Mancilla quien aseguró que la automatización permite reducir tiempos, ser más eficiente porque en la logística el resultado final es netamente económico y llegar a ese buen resultado se basa en función de tiempos.

En su opinión, “la logística es de tiempos: tiempos de desplazamiento, tiempos de espera, tiempos de camiones, de naves. En logística, un activo de transporte solamente se está pagando cuando tiene movimiento, cuando se está moviendo. Un avión detenido en el aeropuerto es pérdida de dinero, una nave a la gira es pérdida de dinero, una nave que está atracada y no tiene los rendimientos deseados es pérdida de dinero, así como un camión detenido con reproceso. En el mundo del transporte y la logística los tiempos son muy valiosos y la automatización permite ser más eficiente, disminuir tiempos y tener operaciones más seguras”.

Otro componente clave es la ciberseguridad porque mientras más dependientes se vuelven de la tecnología, más riesgos de ataques vienen asociados. “En este sentido tenemos varios planes como un comité específico que revisa la seguridad de la información, no solamente a nivel de oficina sino también en todos los procesos porque influyen a muchos porque cuando hablamos de un PCS como Silogport es una pieza de software, de integración de información y eso significa la transferencia de mensajería y poder conectarme con sistemas de otro. En esos procesos hay una serie de capas que nosotros auditamos y a las que hacemos procesos de hackeo ético para detectar vulnerabilidades”, explicó Mancilla.

Para evitar cualquier tipo de filtraciones o errores involuntarios que permitan un ciberataque a las instalaciones de la Empresa Portuaria Valparaíso, se han realizado ejercicio de phishing a los trabajadores. “Entendemos que nosotros mismos, nuestro sistema, y nuestra operación, se hace más dependiente de los sistemas y la tecnología, por lo tanto, hay que prever todas las capas. Uno puede tener los mejores sistemas de firewall, asociados a la prevención de informática y ciberseguridad, pero un click en un enlace que no corresponde puede provocar un problema mayor”, indicó.