Destacan aporte de los gemelos digitales a la industria logística y puertos
Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) da cuenta de las características de esta herramienta en distintos ámbitos de la actividad portuaria y logística.
Son representaciones digitales de objetos o procesos que ayudan a hacer más fáciles la toma de decisiones, modelando diferentes escenarios sin riesgos reales. Los gemelos digitales ya se usan como herramienta de gestión y anticipación en las más variadas industrias, con representaciones que pueden ir desde máquinas a edificios, fábricas o ciudades.
Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la gestión de puertos, la logística y la interacción de las actividades industriales con las comunidades son también áreas de aplicación de esta tecnología. Y esto constituye un paso hacia la digitalización de la actividad.
“En el contexto portuario, los sistemas de gemelos digitales permiten generar modelos de estudio de impacto de las actividades en las cadenas logísticas y en la comunidad. Estos sistemas pueden predecir mejores alternativas de impacto inmediato y de largo plazo, no sólo en el desarrollo de actividades específicas sino también en el rol de los puertos dentro de la actividad logística. En tal sentido, ofrecen beneficios para la reorganización de los procesos logísticos dando lugar al conjunto que se denomina Smart Logistics o Logística Inteligente", señala el informe.
Como herramienta, el gemelo digital se alimenta de la recopilación y análisis de datos de su gemelo real, en este caso un sistema portuario combinado con inteligencia artificial. De esa forma puede representar el estado actual del sistema bajo estudio, lo que ayuda a pronosticar el comportamiento del conjunto, evaluar escenarios operacionales y mejorar su desempeño.
Áreas para aplicar
El informe del organismo internacional señala que el modelo de gemelos digitales se puede usar a lo largo de toda la cadena de valor, por ejemplo la gestión de flotas de contenedores, el seguimiento de envíos o el diseño de grandes sistemas logísticos.
“Los sensores en contenedores individuales, por ejemplo, muestran su ubicación y monitorizan cuestiones como los daños o la contaminación que produce su transporte. Estos datos fluyen hacia un gemelo digital de la red de contenedores, que utiliza machine learning para ayudar a la toma de decisiones para la eficiencia operativa”, explica el organismo internacional.
En el ámbito marítimo se puede avanzar en la optimización del transporte, el diseño de la logística terrestre de carga/descarga y la logística interna de los puertos. Además, la vinculación digital permite una mejora en la toma de decisiones de las compañías navieras, los operadores portuarios y otros actores en el ecosistema del transporte y la navegación.
El informe advierte, eso sí, que junto con las ventajas de esta herramienta hay elementos que podrían dificultar su aplicación como la desigualdad en el acceso a tecnologías de la información, banda ancha y capital humano con las competencias adecuadas. Esto podría restringir su uso únicamente a las grandes empresas, las que cuentan con más recursos para asumir inversiones necesarias en comparación con aquellas de menor tamaño.
Igualmente hay que poner atención al impacto de la aplicación de las tecnologías en el mercado laboral. Aun así, la recomendación de la CEPAL es aumentar la digitalización y automatización de la industria marítimo portuaria.