Promueven instancias formativas para avanzar en puertos inteligentes
En un seminario web que organizó Conecta Logística expusieron la oferta de una empresa europea especializada en capacitación para la industria marítima y portuaria. También las herramientas para avanzar en la digitalización de sus procesos.
“Hay muchas iniciativas y progreso en digitalización en algunos puertos en Latinoamérica, pero aún no tenemos un puerto que esté a la par de los más desarrollados”. Tal es el diagnóstico que hace sobre este tema Daniel Breda, representante para Brasil y el Mercosur de STC International, una compañía europea especializada en capacitación sobre logística y transporte.
Breda respondió de esa manera durante un seminario sobre puertos inteligentes que organizó Conecta Logística, en el que expusieron opciones de capacitación y ejemplos de tecnologías aplicadas a optimizar las cadenas de suministro a través de la digitalización de procesos.
En su análisis, Breda explicó que en Latinoamérica “no tenemos ningún puerto automatizado, pero hay algunos terminales que están investigando esto y hay cada vez más aplicaciones digitales. Entonces, sí, nuestros puertos se están volviendo Smart Ports, pero en un estado inicial”.
Recalcaron en el seminario la importancia de que los responsables de tomar decisiones en los puertos estén capacitados en esta materia, y presentaron la experiencia de STC Group. Se trata de una institución que forma especialistas en navegación y transporte con cursos on line y presenciales en Países Bajos, donde tienen instalaciones para entrenamiento práctico con simuladores, laboratorios, barcos y talleres escuela.
En Chile, STC Group presta también asesorías y ejecuta estudios para empresas e instituciones públicas. El más reciente fue un análisis exhaustivo de las necesidades de digitalización portuaria en 8 países, entre ellos el nuestro.
Ejemplo de Rotterdam
La ventajas de digitalizar los procesos en la industria se expusieron a través de la experiencia del Puerto de Rotterdam que dió a su Business Manager, Wouter Buck.
En su exposición presentó ejemplos de distintas herramientas digitales que aportan información a los actores de la cadena logística, las cuales ayudan a coordinar las tareas optimizando resultados. Efectivamente, hay aplicaciones que informan desde el tránsito de los barcos hasta la salida de la carga del terminal portuario, añadiendo incluso las diferentes opciones de transporte terrestre hacia sus destinos finales.
Todo a través de desarrollo de software para tener un puerto conectado de manera digital con todos los equipos logísticos, explicó el representante de Rotterdam.
“Es un trabajo coordinado, como el de un equipo de la Fórmula 1, donde cada miembro tiene una tarea específica pero con intercambio de información y planificación para la eficiencia en el uso del tiempo que es una prioridad portuaria”, afirmó.
Daniel Breda, de STC International, complementó que los puertos inteligentes usan sistemas de información y comunicación para mejorar sus operaciones, reducir costos operativos, aumentar los ingresos y disminuir el impacto en el medio ambiente.
“Esto lleva aparejado un aumento del nivel educativo en cada vez más perfiles de trabajo. Los trabajadores portuarios tendrán que adaptarse como toda la industria, así no habrá una disminución de los puestos de trabajo sino que habrá más oferta pero de distintos puestos”, concluyó.