Anticipan un aumento sin precedentes en el reciclaje de barcos a nivel mundial

Las proyecciones de reciclaje de barcos duplica las cifras de la última década, según un reporte.

La industria marítima mundial podría presenciar un aumento extraordinario en las actividades de reciclaje de barcos en el transcurso de la próxima década, y se espera que más de 15.000 embarcaciones sean clausuradas y desmanteladas entre 2023 y 2032, según el grupo de la industria naviera BIMCO.

Esta proyección duplica las cifras de reciclaje de los diez años anteriores y destaca un cambio significativo en el enfoque de la industria hacia prácticas sostenibles y responsabilidad ambiental, según un reporte de BIMCO, una de las mayores asociaciones internacionales de transporte marítimo que representa a los armadores.

En este contexto la organización enfatiza la necesidad de ratificar y hacer cumplir la Convención Internacional de Hong Kong para el Reciclaje Seguro y Ambientalmente Racional de Barcos, que fue adoptada el 2009 con el objetivo de mitigar los riesgos para la salud humana, la seguridad y el medio ambiente asociados con las operaciones de desguace de embarcaciones.

Analizando la última década, 7.780 barcos con una capacidad de peso muerto combinado de 285 millones de toneladas fueron enviados para reciclaje, según BIMCO. En particular, la mayoría de la capacidad de peso muerto reciclada, aproximadamente el 60 %, se originó en embarcaciones construidas durante la década de 1990.

De cara a la próxima década, los barcos construidos durante la década de 2000 serán el principal impulsor del reciclaje. Además, considerando el aumento del 65 % en la capacidad de peso muerto durante la década de 2010, los niveles de reciclaje podrían seguir aumentando en los próximos diez a veinte años.

Históricamente, alrededor del 50 % de los graneleros, petroleros y portacontenedores han sido reciclados cuando alcanzan los 25 años, y se estima que el 90 % se desmantela entre los 30 y los 35 años. BIMCO dice que al aplicar este patrón de reciclaje a la flota actual de barcos mercantes, los expertos de la industria estiman que aproximadamente 15.000 barcos, con un total de 600 millones de toneladas de peso muerto, se reciclarán entre 2023 y 2032.