Estudio plantea necesidad de medidas rápidas para alcanzar metas de descarbonización

“Ahora es el momento de ver un fuerte progreso en términos de compromiso con los combustibles y el transporte de carbono cero por parte de la industria”, dice el autor principal del informe.

Un nuevo análisis que se dio a conocer en la cumbre anual del Foro Marítimo Mundial en Atenas esta semana indica que, si bien es posible alcanzar un 5% de combustibles de cero emisiones al 2030, como se propone para el transporte marítimo, la ventana de oportunidad se cerrará pronto y se requiere una acción rápida por parte de la industria.

El informe “Acción climática en el transporte marítimo, progreso hacia el avance del transporte marítimo en 2030 ”, presenta un panorama mixto cuando se trata de los principales desafíos del transporte marítimo de abastecimiento de combustibles de cero emisiones y despliegue de buques de cero emisiones.

La producción de combustible de cero emisiones actualmente en proceso podría terminar cubriendo solo una cuarta parte del combustible necesario para lograr el avance. Sin embargo, si más proyectos tienen éxito, la producción de combustible de cero emisiones podría ser hasta el doble de lo necesario, incluso teniendo en cuenta las necesidades de combustible de otros sectores.

En el caso de los buques, el panorama es menos halagüeño. A pesar de los pedidos recientes de buques propulsados por metanol, continuar con la trayectoria actual de pedidos podría entregar sólo una quinta parte de los buques necesarios para lograr el gran objetivo.

“En los últimos 12 meses se ha visto un cambio positivo en los esfuerzos de descarbonización marítima. Ahora es el momento de ver un fuerte progreso en términos de compromiso con los combustibles y el transporte de carbono cero por parte de la industria, de modo que se logre la rápida ampliación necesaria de estos combustibles en la combinación energética”, afirma el Dr. Domagoj Baresic, investigador asociado de la UCL y Consultor de la UMAS y autor principal del informe.

El progreso en materia de políticas es fundamental para permitir el necesario aumento de la oferta y la demanda. Se han logrado avances importantes con la adopción de una ambiciosa estrategia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por parte de la Organización Marítima Internacional (OMI), a la que seguirá en 2025 la adopción de medidas globales concretas para lograr los objetivos de la estrategia. Dado que estas medidas se implementarán después de 2027, la industria y los gobiernos nacionales deberán realizar esfuerzos concertados e inmediatos (por ejemplo, a través de corredores verdes y políticas nacionales) para estimular la oferta y la demanda en el período intermedio y garantizar que la industria esté preparada para cumplir con sus objetivos. la estrategia de la OMI antes de 2030.

“Con la revisión de la estrategia de la OMI sobre gases de efecto invernadero, la dirección que tomará la industria quedará clara. Especialmente en estos primeros años, debemos poder evaluar qué tan rápido avanzamos en esa dirección. Este informe muestra que la industria está progresando, pero aún es necesario acelerar las medidas", afirma Jesse Fahnestock, director de proyectos del Foro Marítimo Mundial.

 

Metas del sector 

Lanzado junto con la Cumbre Anual del Foro Marítimo Mundial en Atenas, el informe evalúa el progreso hacia el objetivo de que los combustibles escalables de cero emisiones representen el 5% de los combustibles para el transporte marítimo internacional para 2030. Este es el umbral necesario para escalar rápidamente la adopción de dichos combustibles. combustibles y lograr la descarbonización total al menos para 2050. En particular, la estrategia recientemente revisada de la OMI incluye un nuevo nivel de ambición y establece un objetivo importante de al menos un 5% (esforzándose por alcanzar un 10%) de adopción de combustibles con emisiones cero o casi nulas de GEI por parte de los consumidores. 2030.

El informe marca un hito importante en el camino hacia la COP28 a finales de este año en Dubai, proporcionando un balance del progreso. Evalúa el objetivo de avance del transporte marítimo frente a cinco palancas clave para el cambio: tecnología y suministro; finanzas; política; demanda; y la acción de la sociedad civil.

“La OMI ha liderado con ambición y ahora el sector marítimo está listo para reducir las emisiones e impulsar el crecimiento verde, particularmente para los países en desarrollo. Las naciones comerciales dominantes tienen una oportunidad monumental de recuperar nuestro estancado impulso climático intensificando los esfuerzos que los principales propietarios, operadores y fabricantes de buques ya han comenzado. Estas acciones urgentes también son muy importantes para proteger la naturaleza y nuestros océanos, liberando una gran cantidad de beneficios para las comunidades costeras de todo el mundo”, dice SE Razan Al Mubarak, Campeón de Alto Nivel sobre el Clima de la ONU para la COP28.

El informe indica que la financiación para lograr este gran avance va parcialmente por buen camino: el monto de la financiación del transporte marítimo cubierto por los Principios Poseidón supera los 200 mil millones de dólares y la alineación climática de estas inversiones ha mejorado del 4% al 6% en promedio ponderado. Queda por ver la capacidad de la industria para seguir mejorando la alineación a medida que los requisitos se endurecen.

“Ahora que conocemos la dirección internacional del sector marítimo, los 175 estados miembros deben crear incentivos para que las empresas y los inversores implementen barcos y servicios de carga con cero emisiones. Si bien hay avances hacia su importante objetivo para 2030 –que los combustibles de cero emisiones representen el 5% de la demanda de energía del transporte marítimo internacional para 2030– necesitamos que los responsables políticos creen incentivos para ampliar, por ejemplo, el hidrógeno verde. La alineación de los avances en innovación tecnológica, políticas de apoyo y colaboración en toda la cadena de valor, reconociendo al mismo tiempo los diferentes desafíos que enfrentan los países en desarrollo y la necesidad de medios de implementación, será clave para avanzar con éxito hacia una economía más saludable, más resiliente y de cero impacto. mundo del carbono”, dice el Dr. Mahmoud Mohieldin, Campeón de Alto Nivel de la ONU sobre Cambio Climático para la COP27.