Maersk firma un acuerdo de suministro de metanol verde con proveedor chino
La compañía anunció el acuerdo de compra a largo plazo para volúmenes anuales de 500 kt que permitirá operaciones con bajas emisiones de carbono para los primeros 12 grandes buques con metanol que encargó.
El acuerdo de compra entre AP Moller - Maersk y el desarrollador chino Goldwind, líder mundial en energía limpia, llega hasta la próxima década y marca el primer acuerdo de compra de metanol verde a gran escala para la industria naviera mundial.
“Este acuerdo es un hito para Maersk, ya que nos permite reducir significativamente nuestra huella de emisiones en esta década y mantenernos alineados con la trayectoria de 1,5 grados Celsius establecida en el Acuerdo de París, garantizando el suministro continuo de servicios de transporte con bajas emisiones de carbono a nuestros clientes en la segunda mitad de esta década”, indicó en Dinamarca el Director de Infraestructura en AP Moller – Maersk, Rabab Raafat Boulos.
La compañía naviera aspira a alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040 en todos sus negocios. El acuerdo con el proveedor chino elimina significativamente los riesgos de las etapas iniciales del tránsito hacia las emisiones netas cero de Maersk y respalda las expectativas de un mercado competitivo de metanol verde hacia 2030, según se indicó.
El presidente de Goldwind, Wu Gang, indicó sobre el acuerdo que “estamos entusiasmados de promover conjuntamente la transición ecológica con Maersk. Con este proyecto, Goldwind continuará explorando la aplicación innovadora de nuevas tecnologías, buscará la combinación orgánica de electricidad verde y producción de combustible verde y optimizará el proceso de producción de metanol verde. Goldwind se compromete a colaborar con empresas involucradas en la industria del metanol verde, con el objetivo de hacer del metanol verde uno de los combustibles marítimos limpios más importantes y económicamente viables en el futuro”.
Los volúmenes comprometidos combinan una mezcla de biometanol verde y e-metanol, todos producidos utilizando energía eólica en una nueva instalación de producción en la Liga Hinggan, al noreste de China, a unos 1.000 kilómetros al noreste de Beijing. Se espera que la producción comience el 2026.
“El acuerdo nos alienta porque su escala y precio confirman nuestra opinión de que el metanol verde es actualmente la solución de bajas emisiones más viable para el transporte marítimo y que puede tener un impacto significativo en esta década”, planteó Rabab Raafat Boulos.
AP Moller - Maersk recibirá su primer gran buque oceánico habilitado para metanol (16.000 TEU) en el primer trimestre de 2024 y está trabajando en la búsqueda de soluciones con una amplia gama de socios globales para una serie de buques que se entregará en los próximos dos años.