CMA CGM y Maersk se unen para acelerar la descarbonización de la industria
Las gigantes navieras fijaron un ambicioso objetivo Net Zero y planes de inversión para desarrollar combustibles alternativos más ecológicos para la propulsión de los buques portacontenedores.
AP Moller-Maersk y CMA CGM anunciaron una alianza en varias áreas relacionadas con la descarbonización “convencidas de que una acción conjunta ayudará a acelerar la transición verde en el transporte marítimo, aprendiendo unas de otras para llegar más lejos y más rápido”.
Para eso, las navieras fijaron un objetivo neto cero para su negocio de transporte marítimo identificando soluciones escalables que pueden generar impacto en esta década y ya han tomado individualmente medidas para promover la descarbonización del transporte marítimo.
Maersk encargó buques que puedan funcionar con bio/e-metanol mientras que CMA CGM optó por buques propulsados por GNL y que también pueden funcionar con bio/e-metano y también ha realizado pedidos de buques que pueden funcionar con bio/e-metanol.
“Si bien estas dos corrientes de combustible parecen ahora las más maduras entre las soluciones existentes, ambas compañías esperan que la futura combinación de combustibles del transporte marítimo incluya otras corrientes que deberían desarrollarse en los próximos años”, señalaron en un comunicado.
En concreto, ambas líneas navieras trabajarán juntas para desarrollar el uso de combustibles alternativos más ecológicos para la propulsión de buques portacontenedores, incluido el análisis del ciclo de vida completo y los gases de efecto invernadero relacionados; desarrollar y mantener estándares para la operación de buques de metanol ecológico con respecto a la seguridad y el abastecimiento de combustible, así como acelerar la preparación portuaria para el abastecimiento de combustible y el suministro de bio/e-metanol en puertos clave de todo el mundo; y seguir explorando conjuntamente la I+D de otros componentes de la solución net zero como nuevos combustibles alternativos, como el amoniaco, o innovación tecnológica para nuestros barcos.
Además, Maersk y CMA-CGM coinciden en el papel fundamental de la regulación para asegurar la descarbonización del sector. Ambas compañías expresaron satisfacción por el resultado del reciente Comité de Protección del Medio Marino de la Organización Marítima Internacional, durante el cual se adoptó la estrategia de la OMI para 2023 para reducir las emisiones de GEI de los buques, con objetivos reforzados para abordar las emisiones nocivas.
“Maersk y CMA CGM siguen comprometidos a defender y alentar conjuntamente a los Estados miembros de la OMI a adoptar medidas ambiciosas en su búsqueda de los objetivos más altos alcanzables. Ambas empresas acogen con satisfacción medidas regionales como la UE Fit for 55 y la Ley de Reducción de la Inflación en los EE. UU. para ayudar a estimular la demanda de soluciones de transporte ecológico”, señalaron.
CMA CGM y Maersk afirman además su disposición a colaborar con las partes interesadas regulatorias para establecer un marco regulatorio internacional de GEI e invitan a otras líneas navieras internacionales que así lo deseen a unirse a ellos en esta cooperación con las instituciones reguladoras.
“Esta asociación es un hito para la descarbonización de nuestra industria. Al combinar el conocimiento y la experiencia de dos líderes del transporte marítimo, aceleraremos el desarrollo de nuevas soluciones y tecnologías, permitiendo a nuestra industria alcanzar sus objetivos de reducción de CO2. Esperamos que se nos unan otras empresas”, señalaron desde ambas navieras.