Bautizaron al primer portacontenedores del mundo propulsado con metanol
En una ceremonia en Copenhague, la Presidenta de la Comisión Europea nombró al emblemático buque como “Laura Maersk”. El hito marca el inicio de la renovacion de flota hacia naves más ecológicas.
El primer buque portacontenedores del mundo con la capacidad de ser propulsado por metanol recibió su tradicional bautizo en el puerto de Copenhague, durante una ceremonia en la que la madrina del barco, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, rompió una botella de champán en la proa. En la ceremonia también participaron el presidente de Maersk, Robert Uggla, y el CEO de esta compañía naviuera, Vincent Clerc.
“Laura Maersk es un hito histórico para el transporte marítimo en todo el mundo. Muestra el espíritu emprendedor que ha caracterizado a Maersk desde la fundación de la empresa. Sin embargo, lo más importante es que este barco es una prueba muy real de que cuando nosotros, como industria, nos unimos a través de esfuerzos y asociaciones decididos, surge un camino tangible y optimista hacia un futuro sostenible. Este nuevo barco ecológico es el gran avance que necesitábamos, pero aún nos queda un largo camino por recorrer antes de llegar a cero emisiones", afirmó Clerc.
Según se explicó, “Laura” es un nombre arraigado en la historia de la empresa. Cuando el capitán Peter Maersk Moller compró su primer barco de vapor en 1886, lo llamó con ese mismo nombre. Además, “Laura” fue la primera embarcación en lucir la estrella blanca de siete puntas sobre un fondo azul claro, símbolo se convertiría más tarde en el logotipo de A.P. Moller - Maersk.
Maersk tiene un ambicioso objetivo para 2040 de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero y pretende transportar un mínimo del 25% de la carga oceánica utilizando combustibles verdes para 2030.
El buque “feeder” de 2.100 TEUs es un paso importante hacia el objetivo a largo plazo de renovar gradualmente toda la flota de Maersk para operar únicamente con combustibles ecológicos. Maersk tiene 24 buques de metanol adicionales encargados para entrega entre 2024 y 2027 y una política de pedir únicamente buques nuevos que vengan con una opción de combustible ecológico.