Renovaciones de GNL en aumento mientras industria marítima busca reducir sus emisiones

La adopción de nuevas formas de combustible es clave para la descarbonización.

Un informe de LR destaca tanto los avances como los desafíos persistentes a la hora de equipar los buques existentes para cumplir los objetivos de reducción de emisiones

El último Informe de modernización de motores de Lloyd's Register (LR) reveló que, si bien la industria marítima ha avanzado en su capacidad para ejecutar modernizaciones de motores de barcos para combustibles alternativos, una grave falta de incentivos del lado de la oferta amenaza con retrasar el progreso.

Desde el informe inicial de LR en 2023 , la industria ha visto la finalización de las primeras conversiones de combustible de metanol desde 2015 y una expansión continua de astilleros con capacidades de modernización.

Sin embargo, el nuevo informe destaca que los incentivos necesarios para acelerar la adopción de combustibles alternativos están evolucionando a un ritmo más lento. A pesar de los factores reguladores, como el sistema de comercio de derechos de emisión y marítimo FuelEU de la UE, que imponen sanciones por las emisiones de carbono, la demanda de combustibles alternativos sigue siendo baja debido a la ausencia de incentivos sólidos para los productores de combustible. 

Un avance sorprendente en 2024 fue el resurgimiento de las renovaciones de GNL, ya que los armadores buscaron reducciones inmediatas de carbono para cumplir con los requisitos regulatorios. El año pasado se encargaron más de 305 barcos propulsados por GNL, lo que representa aproximadamente el 14% de los pedidos de nueva construcción, superando significativamente las alternativas de metanol y amoníaco. 

Si bien el GNL ofrece una solución de cumplimiento a corto plazo, el informe advierte que será necesario reducir aún más las emisiones más allá de la próxima década. Las emisiones de metano y la disponibilidad a largo plazo de bio-GNL y e-GNL siguen siendo desafíos, pero como las cadenas de suministro de combustible de cero emisiones aún están en sus inicios, muchos operadores ven al GNL como la opción de modernización más viable en la actualidad. 

La preparación de la cadena de suministro es otro factor importante que se destaca en el informe. En él se advierte que, sin una mejor coordinación entre los fabricantes de motores, los proveedores de sistemas de combustible y los astilleros, los plazos de entrega de los proyectos de conversión podrían extenderse más allá de los 18 meses. En el frente regulatorio, se espera que las recientes modificaciones del Código Técnico sobre NOx del Anexo VI del Convenio MARPOL alivien los desafíos de certificación para los motores convertidos.

Otro problema importante identificado en el informe inicial fue la capacidad limitada de los astilleros capaces de realizar conversiones a combustibles alternativos. Si bien el número de astilleros capaces ha aumentado ( alrededor de 16 astilleros, principalmente en China y Oriente Medio) , el último informe identifica la capacidad actual de modernización en aproximadamente 465 conversiones de buques al año, muy por debajo del requisito máximo proyectado de más de 1.000 conversiones por año. 

A pesar de la lenta evolución de los pedidos de reacondicionamiento en 2024, los diseñadores de motores se están preparando de forma proactiva para las futuras demandas del mercado. El plazo de entrega relativamente más corto para los proyectos de reacondicionamiento que para los nuevos motores significa que en 2025 podrían anunciarse más proyectos que se completarán en 2026 y 2027.

En respuesta al informe inicial que identificó la capacidad de los astilleros como un posible obstáculo para las reformas, LR ha desarrollado una metodología para evaluar a los posibles candidatos a astilleros. Esto brinda a los armadores la confianza de que los socios elegidos pueden cumplir con los requisitos del proyecto de reforma.