Solicitan al Reino Unido que tome acciones en materia de energía nuclear marítima

El transporte marítimo depende de combustibles fósiles para su consumo energético.

El uso de la energía nuclear en el transporte marítimo podría acelerar los esfuerzos por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y lograr la descarbonización.

La empresa tecnológica CORE POWER, la aseguradora marítima NorthStandard y Lloyd's Register publicaron conjuntamente el documento Advanced Maritime Nuclear que establece un marco de políticas para que el Gobierno del Reino Unido apoye el despliegue de pequeños reactores nucleares avanzados en buques comerciales y centrales nucleares de pequeño tamaño.

El informe señaló que "el Departamento de Transporte debería incluir el transporte marítimo y las centrales nucleares propulsadas por energía nuclear en un Plan Marítimo Limpio (CMP) actualizado y en una estrategia nuclear a largo plazo".

En la actualidad, el transporte marítimo mundial depende de los combustibles fósiles para cerca del 99% de su consumo energético, pero la Organización Marítima Internacional (OMI) aspira a que sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) lleguen a cero netas alrededor de 2050. Sin embargo, las opciones de combustibles alternativos enfrentan importantes desafíos de costo, producción, transporte y uso.

“El Reino Unido tiene las habilidades, la experiencia y la historia de innovación para liderar el desarrollo del transporte marítimo propulsado por energía nuclear. Al aprovechar nuestras décadas de experiencia con pequeños reactores para la Marina Real, podemos descarbonizar el transporte marítimo, crear empleos y fortalecer la posición de Gran Bretaña como potencia mundial en materia de energía limpia”, indicó el reporte.

Según se informó, el Reino Unido se comprometió a triplicar su capacidad de generación de energía nuclear en la COP 28. La Hoja de Ruta Nuclear Civil hasta 2050, publicada por el último gobierno, preveía tecnologías nucleares, desde reactores modulares pequeños avanzados (A-SMR) hasta plantas nucleares a gran escala como parte de la combinación energética del Reino Unido.

Estas tecnologías nucleares nuevas, seguras y avanzadas en diseños modulares, que permiten procesos de fabricación y aprobación regulatoria sencillos, permiten ganancias espectaculares en eficiencia energética para el transporte marítimo global. La participación de NorthStandard en el nuevo documento refleja el papel que desempeñará la asegurabilidad comercial en futuras operaciones nucleares en el espacio marítimo civil, en particular para cubrir la responsabilidad de los armadores.

Paul Jennings, director ejecutivo de NorthStandard, comentó que "la capacidad de asegurar comercialmente los buques de propulsión nuclear será vital para el éxito de la introducción de la energía nuclear en el sector marítimo. Es importante que los gobiernos comprendan la necesidad de una convención sobre responsabilidad civil por la energía nuclear en el sector marítimo en el marco de la OMI y trabajen para crear un régimen de responsabilidad adecuado”.

Por su parte, el fundador y director ejecutivo de CORE POWER, Mikal Boe, afirmó que "la historia ha demostrado que nunca ha habido una gran potencia naval que no fuera también una gran potencia marítima. La energía nuclear marítima es el catalizador que puede revertir la trayectoria del sector naviero británico, creando una competencia única para la construcción naval y el transporte marítimo chinos".

Agregó que "el Reino Unido ha estado en el centro del transporte marítimo mundial durante siglos, y este informe refuerza que la energía nuclear marítima no solo es necesaria para mejorar drásticamente la eficacia energética del transporte marítimo, sino que también representa una oportunidad económica de 2,5 billones de libras. Con el tiempo, el coste de la inacción superará con creces el coste de ser el campeón en este mercado de rápido crecimiento".