Producen primeros litros de combustible limpio a partir de hidrógeno verde en Chile
Comenzó a ser una realidad la producción de combustible limpio en la planta Haru Oni, ubicada en Magallanes. Destacaron su potencial para descarbonizar el transporte marítimo y se analizaron las necesidades portuarias de la región para el desarrollo de la nueva industria.
Los principales actores de la naciente industria de las energías limpias han tenido una intensa agenda en la región de Magallanes, que tuvo su momento estelar este martes con la producción de los primeros litros de combustible sintético elaborado a partir de hidrogeno verde.
Fue en la planta demostrativa Haru Oni de la empresa HIF Global donde se vivió el hito, calificado por muchos como histórico, de la puesta en marcha de la producción y la primera carga de combustible a un automóvil.
El presidente de HIF Global, Cesar Norton, dijo que “esta gasolina sintética puede reemplazar el cien por ciento de los combustibles fósiles sin necesidad de cambiar los motores y la infraestructura actuales. Esto significa que es una solución que podemos implementar en el corto plazo y partir hoy es sumamente importante. Hoy son los autos y esperamos que pronto sean los barcos y los aviones porque estamos al principio de la carrera por la transición energética”.
Y es que hay grandes expectativas por el impacto de los combustibles derivados del hidrógeno verde en la descarbonización de la industria naviera. El transporte marítimo internacional aporta con el 3% de las emisiones globales de gases con efecto invernadero y su descarbonización requiere un rápido cambio del actual uso predominante de combustibles fósiles a alternativas con menores o nulas emisiones de carbono.
“La industria marítima está migrando hacia el metanol y nosotros somos productores de metanol carbono neutral. Tenemos un plan para construir 12 plantas de clase mundial en los próximos 10 años en Chile, Estados Unidos y Australia”, explicó César Norton.
En la planta demostrativa Haru Oni de HIF Global participan reconocidas empresas: Porsche, Enel Green Power, ENAP, Siemens Energy, Empresas Gasco y ExxonMobil. La instalación es el primer paso para escalar a una producción a nivel comercial de la compañía y la prieta manifestación concreta de una industria que, hasta ahora tiene en total diez proyectos para producir energías limpias en la región más austral.
Infraestructura portuaria
Por la cantidad de propuestas y enormes inversiones que se espera concretar en Magallanes ya se anticipa una enorme demanda por servicios portuarios para desembarcar las cargas de los proyectos y en el futuro exportar por vía marítima los combustibles carbono neutrales.
En las condiciones actuales, la infraestructura portuaria de la zona austral no será capaz de absorber esa demanda y ya se conocen proyectos en sus primeras etapas de desarrollo para construir nuevos puertos.
Una de las propuestas de las autoridades en Magallanes es que las empresas colaboren para el desarrollo de infraestructura portuaria de uso compartido,