El compromiso de Chile en el Green Shipping Challenge en la COP 27
Se trata de una iniciativa de los gobiernos de Estados Unidos y Noruega que promueve acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector del transporte marítimo.
Empresas, países y puertos de todo el mundo hicieron más de 40 anuncios en el marco del Green Shipping Challenge que promueve iniciativas para descarbonizar la industria naviera.
Esta semana y en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27) que se desarrolla en Egipto, se conocieron los compromisos de las partes que adhieren a esta iniciativa, entre ellos nuestro país. (Puede ver todos los compromisos aquí).
En general, hubo anuncios como innovaciones en la construcción de los barcos, expansión de combustibles de baja o cero emisiones y políticas para ayudar a promover la adopción de embarcaciones de próxima generación.
El gobierno de Chile presentó como su contribución a este esfuerzo el estudio de prefactibilidad de la Red Chilena de Corredores Verdes y la Estrategia General de la Administración Marítima para Implementar Efectivamente los Instrumentos de la Organización Marítima Internacional (OMI).
El Ministerio de Energía trabaja con el Mærsk Mc-Kinney Møller Center for Zero Carbon Shipping para desarrollar un estudio de prefactibilidad con el objetivo de analizar el potencial de generar combustibles alternativos a bajo costo que se puedan usar para la descarbonización del transporte marítimo mundial.
Esto incluye el desarrollo de infraestructura portuaria relacionada con los transportadores de combustibles limpios, incluida la infraestructura de exportación, importación, ductos internos y tecnología de reconversión; los estándares, la regulación y las capacidades para el almacenamiento, manejo y carga seguros de hidrógeno en los puertos; así como el intercambio sobre futuras tecnologías de transporte marítimo e infraestructura portuaria.
Y en el contexto de la Estrategia General se contempla entre otras medidas la formación de los oficiales de control del estado del puerto en todos los documentos necesarios para cumplir con los requisitos de la OMI sobre eficiencia energética de los buques.
El gobierno de Estados Unidos, a través de su Departamento de Estado, indicó tras la presentación de los compromisos que “las emisiones de gases de efecto invernadero del sector del transporte marítimo son significativas, van en aumento y se encuentran en una trayectoria que es incompatible con los objetivos del Acuerdo de París. En comparación con las emisiones de los países, el sector se ubicaría entre los 10 mayores emisores a nivel mundial”.