Posponen subasta portuaria en Brasil por inundaciones en estado de Rio Grande del Sur
Actualmente se están utilizando 340 embarcaciones para labores humanitarias en las inundaciones.
El Ministerio de Puertos y Aeropuertos (MPor) decidió suspender la subasta de seis terminales portuarias programada para el 23 de mayo en São Paulo. Esta decisión se debe a la situación de "calamidad pública" en el estado de Rio Grande del Sur, causada por inundaciones e intensas lluvias.
El estado de Rio Grande del Sur, fue golpeado por fuertes precipitaciones, lo que ha provocado una tragedia con víctimas y afectaciones significativas. Por respeto a los familiares y amigos de las víctimas, el MPor optó por aplazar la subasta.
Las terminales portuarias que se iban a subastar incluyen cuatro ubicadas en el Puerto de Recife (PE) - REC04, REC08, REC09 y REC10 -, una en el Puerto de Río de Janeiro (RJ) - RDJ06 - y una en el Puerto de Rio Grande (RS), la RIG10.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva, por su parte, tuvo que posponer un viaje a Chile para reunirse con el presidente Boric, después de que la situación climática empeorara.
Desde la página del Estado de Rio Grande del Sur, precisaron que hay un total de 446 municipios afectados, con una población albergada de 76.884 personas y 538.545 desplazadas. Además, se estima que más de 2 millones de personas han sido afectadas por las inundaciones, con 806 personas heridas y 124 reportadas como desaparecidas.
Para el trabajo de rescate se han requerido de 27.651 efectivos estatales, 4.405 vehículos, 41 aeronaves y 340 buques.