Estudio demostró que niveles bajos de agua en el Canal de Panamá fueron por "Fenómeno de El Niño"

Restricciones del Canal de Panamá tiene repercusiones globales y obliga a tomar rutas de envío más largas.

Desde principios de 2023, la República de Panamá ha enfrentado uno de los períodos más secos registrados en su historia.

La precipitación en el área de la Cuenca del Canal de Panamá (CCP), que es la fuente exclusiva del agua utilizada por el Canal de Panamá para sus operaciones, ha estado por debajo del promedio durante la mayor parte de la temporada de lluvias (mayo-diciembre).

Los expertos han señalado que las bajas lluvias están fuertemente influenciadas por el fenómeno climático "Oscilación del Sur de El Niño" (ENSO), con grandes tormentas y precipitaciones intensas que tienden a ocurrir en la fase negativa (años de La Niña), y la fase positiva (años de El Niño, como 2023-2024) asociada con una menor precipitación en general.

A partir de junio de 2023, la Autoridad del Canal de Panamá impuso restricciones tanto en el número como en el tamaño de los buques que transitan por el Canal, debido a los niveles históricamente bajos de agua en el Lago Gatún, la principal reserva hidrológica para el Canal. Estas restricciones han ocasionado interrupciones significativas en el envío global que aún persisten.

Científicos de Panamá, Países Bajos, Suecia y el Reino Unido colaboraron para evaluar cómo el evento de El Niño 2023-4 y si el cambio climático inducido por el hombre alteraron la probabilidad y la intensidad de la baja precipitación durante 2023. También investigaron si los cambios en la evapo-transpiración podrían haber contribuido a los bajos niveles del lago.

Según los hallazgos, los déficits de lluvia no solo afectan al envío global, sino también a las personas que viven y trabajan en la Cuenca del Canal de Panamá, especialmente comunidades indígenas, afropanameñas y rurales con medios de vida dependientes del agua y acceso limitado a servicios básicos.

Además, la expansión urbana, el crecimiento poblacional y la infraestructura envejecida que pierde agua debido a fugas están aumentando la presión sobre los suministros de agua, especialmente durante los períodos secos.

Aunque se espera que los niveles de agua en el Lago Gatún comiencen a recuperarse con el inicio de la temporada de lluvias en mayo, los científicos advierten que eventos similares podrían volverse más frecuentes debido al cambio climático. Sin embargo, no se puede concluir de manera definitiva que el secado observado sea atribuible únicamente al cambio climático inducido por el hombre, ya que las evidencias no son concluyentes.