Operaciones de Emporcha se prepara para contingencias por derrame de hidrocarburos

Equipos del terminal portuario en la preparación del operativo de simulacro.

Sesión teórica será, posteriormente, complementada con un ejercicio práctico de simulacro en las dependencias de la portuaria.

Con la participación de la totalidad del equipo de Operaciones de la Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha) se llevó a cabo la primera capacitación teórico-práctica en el marco del Plan de contingencia para el derrame de hidrocarburos en el principal recinto portuario de la Región de Aysén.

En la primera sesión se revisaron conceptos y conocimiento relevante para enfrentar y gestionar posibles crisis ocurridas por derrames dentro del recinto portuario, que -de forma posterior- serán puestos en práctica, a través de un ejercicio de simulacro en las mismas instalaciones de Emporcha.

Según explicó Hans Soto, presidente del Comité Paritario de Emporcha y supervisor de la misma empresa, “esta capacitación de equipos de primera respuesta en caso de derrame de hidrocarburo es muy importante para que todo el personal esté capacitado para actuar en casos de emergencia. Hemos tenido algunas contingencias, y este tipo de capacitaciones permite ir mejorando la respuesta”, indicó.

Por su parte, Marco Henríquez, supervisor en Emporcha y parte del equipo de ocho colaboradores que fue parte de esta capacitación, valoró el espacio de instrucción que, a su juicio, “permite tener más claro qué hacer en caso de un derrame en el puerto, trabajar en la contención, y entregarnos herramientas también para prevenir, para poder evitarlo. Esta parte teórica después se complementará con una parte práctica para ver con nuestros equipos los tiempos y acciones claves en caso de una contaminación”.