Daniella De Luca: “sumarse a la carbono neutralidad ya no es un plus, es una necesidad”
La académica y jefa de carrera de la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso será la moderadora en uno de los bloques de ENLOCE 2023, espacio en que analizarán la carbono neutralidad en la cadena logística.
Se trata del primer bloque con destacados expertos cuya conversación será guiada por la académica e investigadora, quien en la jornada previa al encuentro destacó los avances respecto al hidrógeno verde en Chile e instó a poner en práctica cuanto antes los conocimientos adquiridos para no quedarnos atrás.
¿En qué pie se encuentra hoy nuestro país respecto a la carbono neutralidad?
En términos de hidrógeno verde, a nivel general, Chile ha avanzado mucho en el último tiempo. Hay varias instancias e iniciativas que han ido avanzando fuerte en dar seguridad que estamos trabajando, que se está generando investigación y también desarrollo e inversión. De hecho, Chile ha liderado varios eventos asociados a esta materia y con temas de financiamiento.
Y en cuanto a la logística hay un desafío muy grande, que se está desarrollando en dos capítulos. Hay un interés fuerte en las instituciones públicas, en particular de la Armada de Chile, en el tema del hidrógeno verde, trabajando en lo que es innovación y desarrollo. Creo que esas son las bases que debemos evaluar, considerando todo lo que tiene relación con puertos y transferencia de este tipo de elementos, tiene que estar asociado a la autoridad. Y se está avanzando en el cómo hacer y desde allí están las instituciones privadas y los puertos junto a sus terminales.
Hemos participado de muchas instancias donde ha habido puertos internacionales que tienen protocolos de colaboración con Chile para hacer transferencia de conocimiento en cuanto al hidrógeno verde en sus terminales portuarios.
¿Cuál es el tiempo proyectado para ir viendo concreciones en esta materia?
Es difícil saber eso hoy. Espero que no acontezca lo que sucedió con el litio, que fue pasando esto mismo y hoy día Argentina, la zona de Salta, lidera la innovación en este tema, entonces depende de muchos factores. Depende de las políticas públicas, de las iniciativas. Algo que siempre digo es que nosotros nos estamos preocupando mucho de los TEUS pero si miramos el mundo, actualmente están hablando de Blockchain, Ciberseguridad, donde nos están golpeando hoy mismo, además de la seguridad medio ambiental. Entonces, si no cambiamos de switch en el acto, no sé cuánto tiempo pueda pasar para que podamos tener estas muy buenas iniciativas, muy buenas políticas en eventos concretos.
En cuanto a otros aspectos de la carbono neutralidad, dejando fuera el hidrógeno verde, ¿cómo ve la situación actual de los puertos en Chile?
Hasta el 2020, con la IMO 2020, que producto de la pandemia no se pudo implementar, era un plus. Hoy día es una necesidad, y lo vamos a empezar a ver a la vuelta de la esquina. De hecho, la Unión Europea ya planteó algunos mecanismos de fees u otros en caso de que lo países no se sumen a la carbono neutralidad en lo marítimo portuario, por lo tanto definitivamente, ya no es un plus. Tenemos si o si que subirnos a ese carro.
¿En qué deriva la importancia de abrir estos espacios de conversación como lo es ENLOCE, respecto de esta temática?
Estos eventos son fundamentales, porque permiten tres cosas muy grandes. Convocan al actor público, también convocan al privado, que es el que hoy día está tomando decisiones en función a este tipo de inversiones, además de nosotros, la academia, que nos permiten seguir trabajando en investigar y poder mirar cuales son los desafíos en términos de investigación, además de los profesionales que se van formando en torno a la logística. Entonces, son eventos que convocan a todos los actores. Lo ideal es que salga mucho networking y mucha capacidad de generar y concretar estas redes en el futuro.