Piden cambio legal para aumentar industria de cruceros en el país
Una reforma que permita eliminar el umbral de 400 pasajeros para que los cruceros internacionales puedan hacer cabotaje defendió la Corporación de Puertos del Cono Sur ante el Poder Legislativo.
El presidente de esa organización, Enrique Runín, fue convocado a la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputadas y Diputados para exponer en el marco del proyecto de ley sobre cabotaje de carga.
Sin embargo, el representante de los puertos aprovechó la instancia para argumentar a favor de otra reforma de mayor interés para la Corporación y que contribuiría a fortalecer la industria de los cruceros en el país.
La propuesta, que también ¡plantearon a autoridades del Poder Ejecutivo, apunta a eliminar la restricción de capacidad mínima de 400 turistas para que los cruceros extranjeros puedan efectuar cabotaje en Chile; y con ello permitir que las naves de cruceros puedan participar del traslado de pasajeros entre puntos del territorio nacional.an
Según explicó Runín, hay cruceros con capacidad para menos pasajeros que transportan turistas de muy alto poder adquisitivo y que no demandan gran infraestructura hotelera o aeroportuaria para definir sus puertos de origen y destino, pero que con la restricción vigente no pueden operar entre puntos dentro del país a menos que toquen un puerto extranjero en su trayecto.
Destacó las ventajas de permitir el cabotaje de pasajeros con buques de menor capacidad: agregaría una demanda actualmente inexistente, con pasajeros de un perfil de alto poder adquisitivo, que no perjudicaría a ningún operador nacional; abriría oportunidades para que nuevas localidades se conviertan en destinos de cruceros impulsando sus economías locales; posibles nuevas rutas cortas y destinos turísticos en la zona norte y centro del país como Arica-Valparaíso/San Antonio; Valparaíso/San Antonio-Talcahuano-Puerto Montt; Puerto Montt-Chacabuco-Pta. Arenas; aumento de la demanda por servicios que requieren los cruceros como tripulantes, aprovisionamiento, combustible, prácticos y pilotos; nueva alternativa de vacacionar para los chilenos y un aporte directo a las economías locales.
Subsecretaria de Turismo
Previo a la gestión en el Parlamento, el directorio de la Corporación se reunió con la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, y el director nacional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Cristóbal Benítez.
“La recepción de ambas autoridades nacionales fue muy positiva, y nos permitió involucrarnos en torno a un trabajo conjunto; tuvimos oportunidad de explicar las iniciativas que estamos llevando adelante como Corporación, y proponer acciones conjuntas para colaborar con la agenda de las autoridades y, al mismo tiempo, tener su apoyo en algunos proyectos en los que queremos profundizar”, describió Enrique Runín.
Un tema principal fue transmitir la posición favorable de esta entidad respecto del proyecto de ley que busca la apertura del cabotaje para que naves de bandera extranjera con menos de 400 pasajeros de capacidad puedan desarrollar actividades turísticas entre distintos puertos chilenos.
La Corporación de Puertos del Cono Sur tiene como principal objetivo colaborar en el posicionamiento de Chile y sus puertos como destino atractivo en el circuito sudamericano de cruceros. La entidad reúne a los puertos de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano-San Vicente, Puerto Montt y Castro, Chacabuco y Punta Arenas, a Inchcape Shipping Services, Terminal Pacífico Sur (TPS), DMC Chile operador turístico internacional y al recientemente incorporado nuevo socio Agencias A.J. Broom.