Empormontt avanza en el nuevo terminal de cruceros y en la gestión inteligente de pasajeros
La Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt) inaugurará un nuevo centro para la recepción de pasajeros y habilitará un moderno sistema de gestión para hacer más eficiente y menos invasiva la experiencia de los turistas.
Alrededor de 43 cruceros por temporada recalan en la ciudad de Puerto Montt, eso sumado a Castro donde llegan 22 embarcaciones en temporada estival, convierte a la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt) en el segundo terminal a nivel nacional en recibir la mayor cantidad de naves en el año. Esto motivó a la mejora en la infraestructura y renovar las instalaciones destinadas a la atención de los pasajeros que arriban a la zona.
De acuerdo a lo informado en la primera sesión del año del Plan de Logística Colaborativa del Ministerio de Transportes, la nueva infraestructura está prácticamente terminada para atender a los pasajeros que llegan en los cruceros a la ciudad. Karen Johnson, gerente de Innovación y Tecnología Empormontt, explicó que existen dos iniciativas importantes, “la puesta en marcha de la nueva instalación y segundo, tener un estudio de la explotación de la infraestructura para la temporada no estival de cruceros”.
La ejecutiva agregó que las otras iniciativas tienen que ver con el proyecto tecnológico para ofrecer mejores servicios a los pasajeros. “Uno es el piloto de seguridad inteligente, que ya está próximo a ser adjudicado y tener ciertos avances en tres módulos, que también son tecnológicos, que tienen que ver con la gestión inteligente del pasajero, un sistema de información que permita medir de forma no invasiva la experiencia en nuestro terminal internacional. Buscamos entregar un mejor y más seguro servicio al pasajero”.
Por su parte, el gerente de Operaciones de Empormontt, Marco Ortega, indicó que “este terminal internacional y Centro de Vinculación Ciudad Puerto va a ser un antes y un después en la atención de cruceros, básicamente por la infraestructura que se va a presentar y que se está desarrollando, y portas de ser terminada. En ese sentido, la idea es que sea un aporte para el desarrollo económico de la comunidad local. Ese es el objetivo”.
Actualmente se atiende a los cruceros en una carpa de mil metros cuadrados, el objetivo es cambiar esta operación al terminal internacional. “La estructura completa del edificio está conversando con la ciudad y con la costanera, que también es una nueva costanera que se desarrolló hace poco, y la idea es que esté integrado para que los pasajeros puedan transitar en forma cómoda y segura por nuestro terminal. La idea es hacerlos pasar por la orilla perimetral del muelle para que no tengan que pasar por el interior de las instalaciones. Esto da una mayor comodidad al pasajero”, señaló Ortega.
Karen Johnson agregó que actualmente “se está en proceso de una pre recepción, todavía estaría pendiente hacer una revisión exhaustiva para asegurarnos de que todas las terminaciones cumplan con lo que el puerto espera y, por lo tanto, esto está pensado para que sea finalmente recepcionado en un mes más. El segundo punto tiene que ver con la parte habilitante, que es la infraestructura, es tener totalmente diseñado cómo se va a explotar este Centro de Vinculación Ciudad Puerto, que se pretende que integre a la ciudad”.
Respecto al avance de los proyectos tecnológicos, la empresa portuaria espera definir la adjudicación entre este viernes y principios de la próxima semana. “Recibimos seis propuestas para nuestro piloto de seguridad inteligente, ya fueron revisadas y estamos en las últimas reuniones finales para el proceso de adjudicación. El resto de los proyectos tecnológicos que son también habilitantes para poder hacer una gestión inteligente del pasajero, ya está desarrollado y en proceso de ejecución de sistema de la plataforma informática”.
La gerente de Innovación y Tecnología adelantó que “el proyecto de seguridad inteligente funcionará con cámaras que monitorearán los movimientos, flujos y aglomeraciones, identificando personas con el objetivo de poder hacer una transición y un movimiento más fácil de desembarco. Todo esto estará conversando con los otros proyectos que mencionábamos, que son el proyecto del sistema de gestión inteligente de pasajeros, la experiencia personalizada y el sistema de información al pasajero. Adicionalmente, hemos conversado con algunas agencias navieras para que todo lo que es el reconocimiento facial de las personas se haga directamente a través de alguna API que nos pueda exponer directamente el barco y nosotros solamente hacer la consulta de si es que la persona es o no es parte de esta nave”.