Exitoso inicio de temporada: TPS cierra octubre con seis recaladas de cruceros

El concesionario destacó la estabilidad del sistema portuario de Valparaíso como una de las ventajas para la llegada de cruceros.

El primer mes de la temporada 2023-2024 de naves de pasajeros trajo consigo dos naves más que las cuatro presupuestadas originalmente.

Con más de 1.800 pasajeros movilizados, entre embarque, desembarque y personas en tránsito, el Terminal Pacífico Sur (TPS) cerró un intenso inicio de temporada de cruceros en Valparaíso, terminal que recibió seis recaladas entre el 13 y el 31 de octubre de este año, dos más que las contabilizadas en la planificación original, lo que ubica al décimo mes del año como el más numeroso en cantidad de naves recibidas en los últimos años.

Los cruceros “Fram”, “Roald Amundsen” y “Fritjof Nansen”, todos de la compañía Hurtigruten; además de “Silver Cloud” de Silver Cruises; “Seabourn Venture” de la compañía Seabourn; y “Viking Polaris” de Viking Cruises, arribaron a los sitios de TPS en los últimos 18 días, entre los cuales este último fue el que más pasajeros movilizó, con casi 600 personas.

Raúl Guzmán, gerente comercial de Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), comentó que “una de las razones por las que las líneas de cruceros prefieren Valparaíso es por la estabilidad de nuestro sistema portuario, en que todos los actores que integramos la cadena hemos trabajado mancomunadamente para entregar el mejor servicio y así posicionar a Valparaíso entre los destinos favoritos de las naves de pasajeros que visitan el Cono Sur. El turismo de cruceros es una actividad muy positiva para el puerto, para la ciudad y para el turismo, pero requiere un alto nivel de coordinación, seguridad, eficiencia y calidad de los servicios que entregamos".

Por su parte, Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística de Puerto Valparaíso, resaltó que esta temporada de cruceros “nos permitirá recibir, como sistema logístico portuario, a más de 50 mil visitantes y 36 naves de pasajeros, lo que pone a nuestra ciudad puerto y a la región como uno de los lugares preferidos por este tipo de turistas, generando un gran impacto en la industria del turismo. Esperamos que este tipo de recaladas sigan en aumento durante los próximos años y para eso es relevante seguir trabajando unidos como ecosistema con el fin de ser cada día más atractivo para las compañías de cruceros, no solo como puerto, sino también como ciudad y región”.